Política

Comisión mixta retoma este miércoles discusión por cuarto retiro: optaría por no fijar impuestos

Comisión mixta retoma este miércoles discusión por cuarto retiro: optaría por no fijar impuestos
Diario Financiero
Compartir
El grupo está citado para este miércoles para zanjar los temas menos complejos, pero los tributos, la supresión del anticipo de las rentas vitalicias y el fijar un cerrojo a nuevos retiros quedarían para la sesión del próximo lunes.

La comisión mixta encargada de buscar un acuerdo entre senadores y diputados respecto al cuarto retiro de fondos desde las AFP sesionará este miércoles, entre 15:00 y 16:00 horas para comenzar a despejar las 18 indicaciones propuestas para concordar el texto que debe ser finalmente resuelto por ambas salas.

Las indicaciones se agrupan en aspectos donde hay acuerdo, como el perfeccionamiento de las reglas sobre pensiones de alimentos, desanclar la reforma del estado de excepción y el pago en dos cuotas. Pero los temas más complejos como la fijación de impuestos a los rescates, la supresión del anticipo de las rentas vitalicias y fijar un cerrojo a nuevos retiros quedaría para una nueva sesión el próximo lunes.

El presidente de la comisión mixta, senador Pedro Araya (independiente), explicó que se someterán a debate y votación las observaciones de los temas menos complejos. Y si queda tiempo entrarán a los artículos donde existen las mayores diferencias.

Cabe señalar que se puede dar el caso de que la comisión mixta por mayoría apruebe un determinado texto, pero si las salas lo rechazan no hay norma. Y dado que el informe de la comisión mixta se vota como un "paquete cerrado", para que se transforme en ley necesita 26 votos favorables en el Senado y 93 en la Cámara de Diputados.

Hasta el momento, de las 18 observaciones no hay una propuesta nueva respecto a fijar impuestos a las rentas altas que retiren, por lo que es posible que no se insista en esa medida. Donde sí hay una diferencia es respecto al segundo anticipo de rentas vitalicias, donde el senador de RN, Rodrigo Galilea, presentó una indicación para suprimirlo.

La diputada Karol Cariola (PC) presentó una enmienda sobre este punto para que el anticipo a los pensionados de rentas vitalicias no sea con cargo a los fondos de sus cuentas de capitalización individual, sino que de la reserva técnica que mantenga el pensionado en la respectiva compañía de seguros para cubrir el pago de sus pensiones, con un tope máximo de 150 UF.

[VIDEO] ¿Aguinaldo navideño? Un 40% de los chilenos aún no sabe si lo recibirá
Lee También

[VIDEO] ¿Aguinaldo navideño? Un 40% de los chilenos aún no sabe si lo recibirá

Entre las indicaciones presentadas se encuentra la del senador José Durana (UDI), quien propone que el monto retirado pueda ser traspasado a una cuenta bancaria, un APV o destinarse a una compra de una vivienda.

La indicación también señala que no será tributable el traspaso de los fondos de pensiones desde la AFP a una entidad bancaria, "o bien cuando sean destinados a la compra de la vivienda del cotizante o sean destinado a paliar los efectos de una enfermedad terminal".

El senador Araya también presentó diversas indicaciones sobre adecuaciones reglamentarias y forma de pago. En esta última señala que las personas que retiren una suma igual o inferior a 35 UF recibirán el pago en una sola cuota, en el plazo de 30 días corridos desde la presentación de la solicitud.

Las personas que retiren una suma superior a 36 UF e igual o inferior a 150 UF, recibirán el pago en dos cuotas: la primera en un plazo de 30 días corridos desde la presentación de la solicitud, y la segunda en un plazo de 60 días corridos. El monto de la primera cuota será equivalente al 50% del retiro. Con todo, esta primera cuota no podrá ser inferior a 35 UF. La segunda cuota corresponderá al 50% restante o al saldo que reste por pagar.

Las solicitudes se podrán presentar al día siguiente de la publicación de la ley en el Diario Oficial.

Señal T13 En Vivo