Política

Comisión Parlamentaria UE-Chile reafirma: Conflicto con Bolivia es "estrictamente bilateral"

Comisión Parlamentaria UE-Chile reafirma: Conflicto con Bolivia es "estrictamente bilateral"
T13
Compartir
Este viernes se firmó una declaración conjunta. Le eurodiputada Beatrix Von Storch añadió que el Papa no debería intervenir en ese conflicto.

Este viernes se realizó, en el ex Congreso de Santiago, la XXI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Congreso Nacional de Chile-Parlamento Europeo. Allí, los miembros de la instancia firmaron una declaración conjunta en la que afirman que "la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia relativa a su aspiración marítima, es un tema estrictamente bilateral”.

La eurodiputada Beatrix von Storch, en tanto, fue aún más enfática, diciendo que el conflicto entre Chile y Bolivia “es un problema bilateral, es nada que ver con Europa. Yo creo que mejor nosotros no tomemos partido en esa discusión y creo que tampoco el Papa puede intervenir en ese conflicto. Es un conflicto bilateral”.

El encuentro contempló una agenda sobre distintas materias como la situación política y económica nuestro país, así como la de dicha comunidad política, el proceso demodernización del Acuerdo de Asociación UE-Chile, y la cooperación, entre otras materias.

Al término de la reunión los miembros de la comisión -a través de sus co-presidentas, la senadora Isabel Allende (PS) y la eurodiputada Constanze Krehl- firmaron el docuemnto que establece: “La delegación del Parlamento Europeo reconoce el desempeño de Chile como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, entregando un aporte sustantivo al sistema internacional, al respeto a los tratados internacionales, incluida la estabilidad de las fronteras y la integridad territorial".

Lee la declaración completa firmada por los europarlamentarios:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota