Política

Comisión de Trabajo del Senado aprueba idea de legislar reforma a las pensiones

Agencia Uno
Por T13
La decisión se adoptó por cuatro votos a favor y uno en contra, correspondiente a la senadora Adriana Muñoz.

La Comisión de Trabajo del Senado aprobó este miércoles la idea de legislar el proyecto que establece la reforma a las pensiones.

La decisión se adoptó por cuatro votos a favor y uno en contra, correspondiente a la senadora Adriana Muñoz.

Votaron de forma favorable los senadores Rodrigo Galilea (RN), Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS), y Jacqueline Van Rysselberghe (UDI).

Esto implica que se abre la discusión en particular y se votarán las diferentes indicaciones ingresadas a la iniciativa y sus respectivos artículos.

El primero en ser votado fue el correspondiente a la cotización adicional del 6% con cargo al empleador y trabajador e irá al Programa de Ahorro Colectivo Solidario.

Si bien el texto establecía que un 3% va a cuenta individual y otro 3% a un fondo común, los parlamentarios decidieron suprimir una frase clave donde se detallaba esta separación, por lo que finalmente el texto que votaron, con la eliminación de esta frase, señala que todo será destinado al Programa de Ahorro Colectivo Solidario.

Esto fue aprobado con los tres votos favorables de los senadores opositores, y dos en contra de los senadores oficialistas.

Cambio que, según la senadora Jacqueline van Rysselberghe, altera el sentido original del proyecto.

Ahora, la comisión está a la espera del anuncio del Presidente Sebastián Piñera, donde deberá referirse a la propuesta en material de cotización adicional y la cobertura del pilar solidario, entre otras materias.