Política

Comité de Fronteras: Canciller aclara que reunión "no puede tener otro tenor que no sea técnico"

Comité de Fronteras: Canciller aclara que reunión "no puede tener otro tenor que no sea técnico"
T13
Compartir
Esto luego que Evo Morales se refiriera a la aspiración marítima boliviana, el mismo día en que se realiza la reunión técnica entre ambos países.

"No se le puede dar ningún otro tenor que no sea técnico o práctico" al Comité de Fronteras que se realiza hoy en Santa Cruz, Bolivia, aseguró hoy el canciller Heraldo Muñoz, al ser consultado sobre los temas que se tratan en la instancia que se retomó tras seis años de suspensión.

"El Comité de Fronteras está definido en esos términos, han habido 12 reuniones de esta naturaleza en el pasado y las partes saben cuales son los asuntos que se tratan allí, ahí no hay materias de carácter político, por cierto no están los temas sometidos al conocimiento del tribunal de La Haya, así que no puede haber ninguna equivocación sobre el contenido y el desarrollo de la reunión", explicó Muñoz al ser consultado sobre el tenor que podría darle Bolivia a la reunión.

El canciller además se refirió a los dichos del mandatario altiplánico, Evo Morales, quien se refirió a la aspiración marítima de su país a través de redes sociales, asegurando que "ya conocemos los tuits y declaraciones del presidente Evo Morales. En mi caso, cuando las realiza entran a mi bandeja de correos no deseados y los dejo de lado, no los respondo, lo que importa en este momento es el Comité de Fronteras que se dedica cuestiones técnicas y prácticas, y en eso esperamos la cooperación de Bolivia y si la hay, también habrá cooperación de nuestra parte".

Comité de Fronteras se reúne en Bolivia tras interrupción de seis años

Finalmente y luego de seis años de diálogo interrumpido, cerca de las 8:30 horas se dio inicio a la reunión del Comité de Fronteras entre Chile y Bolivia, cita que se desarrolla en el hotel Camino Real de la ciudad de Santa Cruz.

Los temas del Comité de Fronteras

Heraldo Muñoz agregó que en la cita que se realiza en el hotel Camino Real de Santa Cruz, "se están discutiendo materias técnicas y prácticas que tienen que ver con el amplio abanico de temas de fronteras, incluyendo aduanas, pasos fronterizos, cooperación policial, y un tema de gran interés para nuestro país que es el robo de vehículos en nuestro territorio que termina en manos de bolivianos, incluso algunos en manos como hemos sabido de la propia Policía Nacional boliviana, quisiéramos que este asunto se resuelva y esperamos que de esta reunión salgan acuerdos prácticos sobre estas materias técnicas".

El canciller puntualizó que "si eso ocurre se crea un ambiente propicio para continuar en el mismo camino y eventualmente, si se cumple lo eventualmente acordado se podrá realizar otro Comité de Fronteras, pero no nos anticipemos, la reunión está en desarrollo".

Las notas diplomáticas enviadas por Chile a Bolivia por robo de vehículos

Al menos siete son las notas diplomáticas que ha enviado la cancillería chilena a Bolivia, donde advierte del robo de vehículos, uno de los temas que podrían ser tratados en el Comité de Fronteras que se realiza hoy, tras seis años de suspensión, en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */