Política

Como Velasco en 2013 y ME-O en 2009: Sichel busca seguir creciendo sin la militancia de Chile Vamos

Como Velasco en 2013 y ME-O en 2009: Sichel busca seguir creciendo sin la militancia de Chile Vamos
Paula Valenzuela
Compartir
A propósito del debate en RN sobre la libertad de acción de sus dirigentes para apoyar a un candidato presidencial, ¿cuántos respaldos tiene el exministro independiente en los partidos de la derecha? Eso, recalcan en su equipo, no será relevante, pues ya en otras ocasiones ha quedado demostrado que la maquinaria de los partidos pesa cada vez menos; sobre todo en tiempos de post estallido social. Sichel sigue mirando a los independientes y a nichos de la sociedad civil.

¿Cuántos apoyos tiene realmente Sebastián Sichel en los partidos de Chile Vamos? La pregunta surge en el mundo político en medio del debate en RN en torno a la libertad de acción o no que se otorgue a los militantes en su consejo general, planificado para este sábado.

Tanto el exministro Mario Desbordes -aspirante a La Moneda- como el presidente de la colectividad, Rafael Prohens, han cerrado la puerta a discutir la libertad de acción en la instancia partidaria del fin de semana, dedicada exclusivamente al tema presidencial y a concretar la proclamación de su abanderado.

El tema fue puesto sobre la mesa por el diputado y vicepresidente Tomás Fuentes, quien ha sido el único parlamentario o autoridad de ese partido que abiertamente ha declarado que su candidato es Sichel.

En el sondeo recabado por T13 en el mundo parlamentario arroja simpatía por el exministro de Desarrollo Social y expresidente de Banco Estado. Sin embargo, los dirigentes no se aceleran en declarar públicamente sobre quién es su candidato.

“Lo presidencial no es un tema que tenga preocupada a la UDI; además, tenemos dos candidatos buenos. Sebastián Sichel es mi amigo, le tengo un gran cariño y es un gran candidato, pero yo, por el momento, estoy abocada a las elecciones del 11 de abril”, afirma la senadora UDI Luz Ebensperger, catalogada como una cercana a Sichel.

Los UDI, de hecho, corren con ventaja en ese sentido, pues el partido ya definió que “el día después” de las elecciones del 11 de abril definirán su camino presidencial. No les apura hacerlo antes, dado que sus dos candidatos -Joaquín Lavín y Evelyn Matthei- corren con ventaja en sondeos públicos. Eso, admiten en el mundo parlamentario, les da tiempo para atrasar su preferencia y trabajar con todos los presidenciables de cara al 11 de abril y así sacar ventaja para obtener los mejores resultados en esos comicios.

Como Velasco en 2013 y ME-O en 2009: Sichel busca seguir creciendo sin la militancia de Chile Vamos
Como Velasco en 2013 y ME-O en 2009: Sichel busca seguir creciendo sin la militancia de Chile Vamos

No así RN, pues Desbordes aparece abajo en las encuestas y en su equipo reconocen que el hito del sábado ayudará al despliegue y, por ende, al aumento de popularidad en dichos sondeos.

“Sebastián Sichel no es el candidato de RN”, dijo este miércoles el propio Desbordes al tiempo que recalcó que no existe un grupo que apoye al exministro.

Este miércoles, además, se ha dado públicamente la discusión de cuánta libertad de acción ha habido en RN respecto de otras candidaturas presidenciales. El exdiputado RN ya señaló que el consejo en 2013 pidió apoyar a Laurence Golborne, pero que eso fue declinado por el partido dado que el abanderado era Andrés Allamand. No obstante, esa idea fue refutada por Fuentes, quien aseguró que, en ese momento, la mesa liberó de sanciones para militantes que respaldaran al entonces candidato UDI.

El conflicto ha escalado al punto que el extimonel Carlos Larraín envió una dura carta acusando a Desbordes de querer “apoderarse” del partido y pidiendo postergar la proclamación del candidato presidencial.

Los casos de Velasco y ME-O

La pregunta ahora recae en cuánto respaldo ha buscado el independiente Sichel y su equipo de cara a la primaria presidencial de Chile Vamos. “Nuestro objetivo político no es crecer hacia la militancia de los partidos de Chile Vamos”, dice a T13.CL el coordinador político de Sichel, Juan José Santa Cruz, dando cuenta de un ambiente generalizado en su equipo: que la estrategia es crecer hacia los independientes. En ese sentido, descartan que estén en búsqueda de apoyos partidarios, aunque recalcan que no menosprecian el trabajo de las colectividades ni tampoco desestiman encuentros o conversaciones con dirigentes.

En esa aseveración del equipo existen algunos factores detrás. Varios recuerdan dos episodios electorales. El más reciente: en 2013 el independiente Andrés Velasco -invitado a la primaria de la entonces Nueva Mayoría- obtuvo el segundo lugar -luego de Michelle Bachelet-, ganándole a la “maquinaria” de la DC, partido representado por Claudio Orrego.

Como Velasco en 2013 y ME-O en 2009: Sichel busca seguir creciendo sin la militancia de Chile Vamos
Como Velasco en 2013 y ME-O en 2009: Sichel busca seguir creciendo sin la militancia de Chile Vamos

Hoy, dicen, post estallido social los partidos políticos están pasando por un peor momento de evaluación ciudadana que en ese entonces.

El segundo episodio: en 2009, el entonces independiente Marco Enríquez-Ominami obtuvo el 20% de los votos en primera vuelta con el apoyo de solo dos parlamentarios: Esteban Valenzuela y Álvaro Escobar.

Las lecciones, en ese sentido, dicen en el movimiento Sumamos, están a la vista.

Los 3000 voluntarios inscritos, recalcan, ayudan a movilizar a Sichel en todo el país. Así como también subrayan que, en su paso por el gobierno, construyó lazos que hoy le dan una estructura para una campaña.

Como Velasco en 2013 y ME-O en 2009: Sichel busca seguir creciendo sin la militancia de Chile Vamos
Como Velasco en 2013 y ME-O en 2009: Sichel busca seguir creciendo sin la militancia de Chile Vamos

Las señales de los partidos

Al menos en primarias presidenciales de la derecha, es inédito que un independiente compita sin una proclamación de un partido. Laurence Golborne -que no alcanzó a llegar a la primaria-, pese a su independencia, fue apoyado oficialmente por la UDI. José Antonio Kast, en tanto, llegó a primera vuelta reuniendo firmas para poder ser inscrito legalmente.

El propio Santa Cruz puso una advertencia la semana pasada en momentos en que la alcaldesa Evelyn Matthei criticó en duros términos a Sichel, catalogándolo como el candidato de los empresarios. El exDC dijo que entonces evaluarían si estarán o no las garantías para competir en los comicios de julio.

“Esperamos señales positivas de Chile Vamos”, dicen en el equipo. Y en ese episodio, admiten, Matthei “cruzó una barrera insalvable”.

Inmediatamente en el equipo hicieron ver que las críticas de Matthei probablemente venían por los sondeos públicos. El día antes de su entrevista en El Mostrador, ambos aparecían en encuesta Pulso Ciudadano con números parecidos en cuanto a preferencia espontánea de candidatos: Matthei con un 6,8 del total de la población y Sichel con un 6,6. Pero el exministro la superó -a la edil y a todos los señalados en el sondeo- en el votante probable con un 11,0% versus un 6,7%

A eso se añade que esos dichos de la alcaldesa se dieron un día después de que el conglomerado inscribiera a última hora a la carta del Partido Republicano, Teresa Marinovic, en el mismo distrito 10 que Sylvia Eyzaguirre -integrante de Sumamos-, ambas en cupo RN, lo que fue leído negativamente por Sichel y su equipo. Eso, de hecho, desató la renuncia de Eyzaguirre a la competencia.

Si la académica del Centro de Estudios Públicos (CEP) al menos estaba dudando de echar pie atrás y, finalmente hacer campaña por Chile Vamos, con los dichos de Matthei esa opción terminó por enterrarse.

¿La libertad de acción y este cierre de puertas será otra mala señal para Sichel? En su equipo hay una lectura distinta: que no les afectará negativamente, pues justamente eso lo “victimizará” ante la ciudadanía. Los electores, de hecho, dicen en su análisis, pueden incluso culpar que los partidos de estar cerrando la puerta a la independencia.

“Puede ser una torpeza incluso de los partidos impedir la libertad de acción”, agregan en Sumamos. ¿Por qué? Avizoran polémicas o incluso renuncias en caso de que autoridades o dirigentes decidan apoyar a Sichel.

Señal T13 En Vivo