Política

Con mayoría opositora: Así quedó la comisión que revisará la acusación contra la exministra Ríos

Con mayoría opositora: Así quedó la comisión que revisará la acusación contra la exministra Ríos
T13
Compartir
Tres parlamentarios de derecha y dos de izquierda revisarán el juicio político en contra de la exsecretaria de Estado, que fue presentado por Chile Vamos.

Tres representantes de la oposición y dos del oficialismo serán parte de la comisión que analizará la acusación constitucional contra la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, quien fue llevada a un juicio político por los diputados y diputadas de Chile Vamos.

Luis Malla (Partido Liberal), Carolina Tello (Partido Comunista), Henry Leal (UDI), Benjamín Moreno (Partido Republicano) y Álvaro Carter (Independiente – UDI) fueron los sorteados que integrarán la comisión.

Representantes de Chile Vamos presentaron el libelo acusatorio este lunes que acusa a la exministra de “haber incurrido en una serie de actos que constituyen infracciones de ley, así como dejar estas sin ejecución”.

Chile Vamos presenta Acusación Constitucional contra exministra Marcela Ríos (Lea los fundamentos)
Lee También

Chile Vamos presenta Acusación Constitucional contra exministra Marcela Ríos (Lea los fundamentos)

Si bien la opinión de la comisión no es vinculante con la decisión que tome la Cámara de Diputadas y Diputados, deberá analizar los méritos del libelo que se presentó luego de que el Gobierno de Gabriel Boric concediera trece indultos a fines de septiembre.

La ministra Ríos renunció a su cargo el sábado y el Presidente Boric reconoció que hubo “desprolijidades” en la entrega de indultos.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que el mandatario había establecidos algunos criterios para otorgar estos indultos y no se cumplieron en todos los casos. Estos criterios eran que los indultados fueran condenados por delitos que se habían cometido en el contexto del estallido social, y que no tuvieran condenas previas.

En el caso de Luis Castillo, uno de los indultados, había sido condenado por cinco delitos comunes entre 2005 y 2015, por lo que no cumplía con el segundo criterio establecido por el jefe de Estado.

Revisa este video también: