Política

UDI pedirá al Servel bajar candidatura de concejal que defendió a su hijo preso por violación

UDI pedirá al Servel bajar candidatura de concejal que defendió a su hijo preso por violación
T13
Compartir
Pese a que desde el gremialismo habían dicho que no era posible realizar esta acción, presentaron un requerimiento ante el Servicio Electoral.

El partido Unión Demócrata Independiente (UDI) aseguró que presentó un requerimiento ante el Servicio Electoral (Servel) para bajar la candidatura a concejal por Lota de Iván Roca. El actual miembro de la municipalidad causó polémica en el mundo social y político por las palabras con las que defendió a su hijo, quien esté en prisión preventiva acusado de violación reiterada a una menor de 12 años.

Lee también: “Si es padre de una menor, enciérrela”: Concejal UDI defiende a su hijo preso por violación a menor

“Enviamos un requerimiento al Servel para revisar las posibilidades legales de bajar la candidatura del concejal Iván Roca”, dijeron desde la UDI en un comunicado, pese a que el miércoles habían descartado esta opción porque, según explicaron, no era posible por el cierre del periodo de inscripción.

“En el evento que dicha gestión no sea exitosa, el candidato Iván Roca no tendrá el respaldo del partido y no será apoyado por nosotros, entendiendo que sus declaraciones no representan los principios fundantes de la UDI”, agregaron.

Roca es actual concejal de la comuna de la región del Biobío y postula a la reelección al cargo, apoyado por el partido de Chile Vamos. 

A través de su cuenta de Facebook, el concejal Roca publicó un polémico mensaje en el que intentaba responsabilizar a la menor abusada, de la violación que sufrió por parte de su hijo de 33 años, quien lo reconoció ante la fiscalía.

“Si usted tiene un hijo mayor de edad, cuídelo, aconséjelo. Día a día está expuesto a mantener una relación en forma irresponsable con una menor de edad. Aunque tenga el cuerpo de una joven mujer, será acusado si o si de violación, aunque la menor declare que fue de común acuerdo”, comenzó escribiendo Roca en Facebook.

“Y si usted es padre o madre de una mujer menor de edad, contrólela, edúquela, enciérrela. No le de la libertad de hacer lo que ella quiere. Cero carretes con jóvenes mayores, cero salida de noche o que se quede afuera. (…) Solo así evitará el sufrimiento a la familia por no responsabilizarse del cuidado de una menor”, agregó en la publicación que posteriormente fue eliminada.

Desde la UDI consideraron estas declaraciones “inaceptables” y pidieron pasar al concejal al Tribunal Supremo del partido.

“El concejal Iván Roca ya no pertenece a las filas del partido a raíz de esta compleja situación”, aseguraron en el comunicado firmado por el presidente de la colectividad, el diputado Javier Macaya.

Señal T13 En Vivo