Política

Congreso define el cronograma para proceso constituyente: Hay fecha para expertos y “árbitros”

Congreso define el cronograma para proceso constituyente: Hay fecha para expertos y “árbitros”
T13
Compartir
Ambas cámaras designarán quienes serán los encargados de seguir el proceso constitucional y a quienes resguardarán que se cumplan los “bordes” acordados por los partidos.

Ambas cámaras del Congreso definieron, este miércoles, el cronograma que tendrá el nuevo proceso constituyente, Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados anunciaron las fechas para definir expertos, árbitros y el reglamento del nuevo Consejo Constitucional.

Recordemos que el nuevo proceso constituyente tendrá el Consejo Constitucional, que se encargará de la redacción de la propuesta de nueva Constitución y la Comisión Experta que elaborará un anteproyecto y hará observaciones finales. Además, estará el Comité Técnico de Admisibilidad, que actuará como “árbitro” del proceso.

Reglamento

El acuerdo que alcanzaron los partidos políticos desde la UDI hasta el Partido Comunista (PC), y que se concentró en un proyecto que ya fue promulgado por el Presidente de la República, establece que será el propio Congreso el que redacte el reglamento que regirá el proceso constituyente y los organismos que lo componen.

A diferencia de lo que ocurrió con la anterior Convención Constitucional, que redactó su propio reglamento, esta vez será el Congreso el que escriba las reglas que regirán la nueva corporación.

Cambio de domicilio, lista de vocales de mesa y más: Servel detalla cronograma para 2023
Lee También

Cambio de domicilio, lista de vocales de mesa y más: Servel detalla cronograma para 2023

Este mismo miércoles, el Senado definió a nueve representantes para que sean parte de la comisión bicameral que redactará el Reglamento del proceso. Los senadores y senadoras designados fueron Luz Ebensperger (UDI), Paulina Núñez (Renovación Nacional), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Rodrigo Galilea (RN), Alfonso De Urrresti (Partido Socialista), Francisco Huenchumilla (Democracia Cristiana), Loreto Carvajal (PPD), Claudia Pascual (Partido Comunista) y Matías Walker (Demócratas).

Este jueves 19 de enero, la Cámara de Diputadas y Diputados escogerá a sus nueve miembros que integrarán la comisión específica, que comenzará a funcionar el viernes 20. Posteriormente, el reglamento será sometido a votación en ambas cámaras del Congreso, donde requerirá un quórum de aprobación de tres quintos (3/5).

Comisión experta

El martes 24 de enero, los diputados y diputadas deberán aprobar la Comisión Experta que será propuesta en una nómina única, y que debe responder a la proporcionalidad de fuerzas políticas que integren la corporación.

En total serán doce expertos los que deberá escoger la cámara baja de forma paritaria, seis hombres y seis mujeres, los que serán respaldados en una única votación. Es decir, no se puede aprobar un nombre y rechazar otro.

El miércoles 25 de enero el Senado hará lo propio. Escogerá a sus doce representantes en la Comisión experta, seis hombres y seis mujeres, en una nómina única que será votada una sola vez. La aprobación en ambos casos, debe ser por cuatro séptimos de cada cámara.

Comité Técnico de admisibilidad

El Congreso también deberá designar a los catorce “árbitros” que tendrá el proceso constitucional. Ellos deberán velar porque el Consejo Constitucional y los expertos y expertas cumplan con las doce bases institucionales, o “bordes”, que fueron acordados por los partidos políticos.

El mismo martes 24 de enero los diputados y diputadas deberán acordar la integración de este Comité Técnico de Admisibilidad que tendrá catorce representantes, siete hombres y siete mujeres, que integrarán una nómina única, y que también serán aprobados o rechazados por una votación en ambas cámaras.

A diferencia de la Comisión Experta, en este caso los partidos políticos deberán ponerse de acuerdo en general, y no en cada cámara del Congreso.

El miércoles 25 de enero la Cámara de Diputadas y Diputados aprobarán el Reglamento del proceso constituyente, la Comisión Experta y el Comité Técnico de Admisibilidad, con lo quedaría acordado todo el proceso que continuará con la elección de consejeros constitucionales el 7 de mayo.

Señal T13 En Vivo
Comentarios