Política

Congreso despacha ley que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez

Congreso despacha ley que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez
T13
Compartir
Desde el Ejecutivo esperan que a esta aprobación se sume durante la próxima semana la creación de la Subsecretaría de la Niñez.

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó el informe de comisión mixta y dejó listo para su despacho el proyecto de ley que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez.

El hecho fue calificado por el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente como "inédito de la historia institucional chilena".

Entre las funciones de la nueva institución -que operará de manera autónoma- estarán recoger la opinión de los niños y niñas, atender a sus reclamos —adoptando las medidas que sean necesarias para darles solución—; promover querellas cuando se cometan delitos graves contra los niños; y vigilar la actuación de los órganos del Estado en esta materia.

De la Fuente valoró los consensos alcanzados durante la tramitación y planteó sus expectativas de que la próxima semana se concrete el proyecto que crea la Subsecretaría de la Niñez.

La Defensoría de la Niñez se tramitaba desde marzo de 2016 y su creación está en línea con compromisos internacionales en la materia. El director de la nueva institucionalidad tendrá el cargo de "Defensor de la Niñez" y estará cinco años ejerciendo sin posibilidad de ser redesignado. Su elección será hecha por el Senado a partir de una propuesta del Presidente de la República, quien a su vez elegirá de una quina elaborada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Señal T13 En Vivo