Política

Ingreso Mínimo Garantizado: Cámara rechaza informe de Comisión mixta y fórmula del gobierno será ley

Ingreso Mínimo Garantizado: Cámara rechaza informe de Comisión mixta y fórmula del gobierno será ley
T13
Compartir
De esta forma, luego que se de cuenta en el Senado, la iniciativa quedará en condiciones de convertirse en ley, beneficiando a 700 mil trabajadores.

En condiciones de convertirse en Ley quedó el proyecto que crea el Ingreso Mínimo Garantizado. Esta iniciativa fue impulsada por el gobierno tras las manifestaciones que comenzaron el pasado 18 de octubre en todo el país y donde se pedía mayor equidad. 

Este martes la Cámara de Diputados rechazó por falta de quórum la propuesta de la Comisión Mixta que buscaba resolver las diferencias entre la Cámara y el Senado por no alcanzara el quórum necesario.

Sin embargo, explicaron desde el Ejecutivo, esto implicará que regirá la fórmula original del gobierno, que contempla que ningún trabajador recibirá menos de 300 mil pesos líquidos, independiente del tipo de empresa en que se encuentren. Esta alza será financiada a través de un subsidio estatal. 

Es por ello que esta tarde el proyecto pasará al Senado, donde solo se dará cuenta de la votación de la Cámara, para dar paso a sus trámites de promulgación. 

"Hoy podemos dar una buena noticia al país. Una vez que el Ingreso Mínimo Garantizado entre en vigencia nadie en Chile ganará menos de $300.000 líquidos. Sabemos que esta cifra no es suficiente, pero es un paso muy importante dada la situación económica que enfrenta el país, por eso valoramos el apoyo de los parlamentarios”, señaló el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

¿Cómo acceder al beneficio?

El gobierno estima que serán cerca de 700 mil los trabajadores beneficiados por este subsidio, quienes deben contar con un contrato de trabajo de jornada completa de más de 30 horas, no pertenecer al 10% de mayores ingresos y acreditar ambos requisitos anteriores al momento de postular a este pago.

En concreto, los potenciales beneficiarios deberán ingresar a este enlace del gobierno, llenar el formulario y esperar. Una vez obtenida la confirmación, a partir de mayo recibirá el monto del subsidio que le corresponda. Luego el pago será automático.

Los tramos del Ingreso Mínimo Garantizado

La reforma crea un subsidio que asciende a $59.200 para quienes ganan el Salario Mínimo vigente hasta el 29 de febrero de este año, de $301.000 brutos, lo que les permite alcanzar un monto bruto de $360.200 y con ello un monto líquido de $300.000 a fin de mes.

Esto, explican desde el gobierno, equivale a un alza de un 25% para los trabajadores que hasta febrero de 2020 recibían el Salario Mínimo de $301.000. Además, el beneficio se extiende decrecientemente a aquellos que ganan hasta $384.363.

Dado que desde el 1 de marzo recién pasado, el monto del sueldo mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años de edad y de hasta de 65 años de edad se reajustó, alcanzando $320.500 brutos, monto del subsidio del IMG para el nuevo salario mínimo será de $45.353, lo que permitirá alcanzar un ingreso bruto de $365.853.

Anualmente el Ministerio de Desarrollo Social y Familia deberá publicar en un sitio web por definir, el nombre de las empresas con ingresos por ventas mayores a 100.000 UF anuales del año anterior, que cuenten con trabajadores que hayan sido beneficiarios durante uno o más meses.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */