Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Comisión de Salud inicia debate por aborto y fija para el 31 de marzo próxima sesión

Comisión de Salud inicia debate por aborto y fija para el 31 de marzo próxima sesión
Carolina Mascareño
Compartir
A la instancia de hoy asistieron cuatro ministros, quienes expusieron la propuesta para despenalizar la interrupción del embarazo en tres causales.

Para el martes 31 de marzo se decidió que la comisión de Salud del Senado reanude el debate por la despenalización del aborto en tres causales:  inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y embarazo producto de una violación.

Esto, debido a que en la sesión de hoy no todos los parlamentarios incritos para argumentar lograron usar el tiempo requerido, en una jornada en la que expusieron a nombres de La Moneda los ministros Claudia Pascual (Sernam), José Antonio Gómez (Justicia), Carmen Castillo (Salud) y Ximena Rincón (Secretaría General de la Presidencia)

El proyecto, genera debate en el oficialismo, a propósito de las condiciones que se establecerán para cada una de las causales de aborto contempla la iniciativa.

En esa línea, desde la DC han recalcado que este debate apunta a situaciones de excepcionalidad, remitiendo a los puntos definidos por la Mandataria. 

Mientras que el presidente de la instancia legislativa, Juan Castro (PS) resaltó previo al inicio del debate, que "como este es un tema valórico personal es natural de que la opiniones sean divididas, tanto en la Nueva Mayoría como en la oposición". 

Ministros y exposición de ejes del proyecto 

Ximena Rincón

La titular de la Segpres dijo que debatir esta iniciativa "es cumplir una promesa de programa de

No podemos negar la posibilidad de que las mujeres elijan en tres causales que son situaciones de excepción. En cualquier otra hipótesis, la interrupción del embarazo será ilegal
Ximena Rincón

gobierno, de campaña y lo hace con respeto", y que "no podemos negar la posibilidad de que las mujeres elijan en tres causales que son situaciones de excepción. En cualquier otra hipótesis, la interrupción del embarazo será ilegal".

Agregó que "la modificación legal principal se hace en nuestro código sanitario. Han transcurrido 25 años desde que se legisló en esta materia, pero en esa oportunidad se hizo de espaldas a la soberanía, se hizo en la dictadura con la sola discrecionalidad de una persona que pensó que esto era inadmisible". 

"Sólo pedimos que sea un debate respetuoso, entendemos que hay miradas distintas. Como senadora, me correspondió ser parte del debate de la idea de legislar en el Senado. Creo que el país hoy enfrenta una situación distinta", enfatizó. 

Carmen Castillo

La ministra de Salud planteó en particular, que "con respecto a la objeción de conciencia, el proyecto detalla que él o la médico podrá abstenerse si lo ha expresado previamente por escrito". 

Además recalcó que "el médico no podrá negarse cuando no haya otro" y la intervención sea vital. 

"Las instituciones no pueden ser titulares de la objeción de conciencia...sólo las personas naturales", indicó.   

La titular del Minsal expuso que "un 10% de las niñas violadas pueden quedar embarazadas tras la agresión. Además, citó cifras del Sename, explicando que "3292 niñas y adolescentes embarazadas en el Sename, 198 reconocieron ser víctima de violación y estupro".

Claudia Pascual 

La ministra de la mujer, en tanto, detalló las tres causales  y afirmó que "estos son los ámbitos en los cuales se haría la excepcionalidad en los códigos sanitarios, penal y procesal penal". 

José Antonio Gómez

El secretario de Estado explicó que toda mujer deberá expresar su voluntad de aceptar el aborto en los casos que se determina, excepto cuando "se encuentre en incapacidad de manifestar su voluntad y no sea posible obtener la de su representante". De ser así, el servicio de salud adoptará las medidas para preservar su vida. 

Además, dijo que "para realizar la interrupción en las causales 1 y 2, se deberá contar con diagnóstico médico". Esto es, en las que apunta inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre. 

Sobre los menores de edad, el ministro detalló que, para menores de 14, se deberá contar con la autorización de su representante legal, a diferencia de las mujeres mayores de edad. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */