Política

“Provocará consecuencias en muchos ámbitos”: Las reacciones tras anuncio del gobierno de ir al TC

“Provocará consecuencias en muchos ámbitos”: Las reacciones tras anuncio del gobierno de ir al TC
T13
Compartir
Parlamentarios oficialistas incluso advirtieron de posibles “consecuencias” que tenga esta decisión del Ejecutivo, que busca evitar la aprobación del proyecto que autoriza un tercer retiro de fondos de AFP.

Múltiples reacciones, principalmente críticas, dejó el anuncio del gobierno que, este lunes, confirmó que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para impedir la promulgación del proyecto que autoriza un tercer retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones.

Desde la oposición ya habían advertido al gobierno las reacciones sociales que podría provocar una decisión como la de bajar el tercer retiro de fondos de AFP mediante el TC, sin embargo, esta vez fueron los propios parlamentarios oficialistas quienes cuestionaron el requerimiento y anticiparon posibles “consecuencias”.

“El gobierno comete un error al enviar al TC el proyecto del tercer retiro del 10 ciento. Esto provocará graves consecuencias en muchos ámbitos y el enojo de la gente por la poca cercanía. La obligación de la autoridad es mantener paz social y medir efecto de sus decisiones y asumir sus consecuencias”, dijo en su cuenta de Twitter el diputado UDI Álvaro Carter.

En la misma línea, el senador de la UDI Iván Moreira calificó como un “error político” del gobierno esta decisión e incluso advirtió que podría generar que más senadores aprobaran la normativa, que será votada en sala este jueves.

“El gobierno tiene todo el derecho de ir al TC, pero la clase media tiene todo el derecho de recibir beneficios del Estado en estos momentos difíciles, por lo tanto, creo que el gobierno comete un error político con ir al TC”, escribió Moreira.

El diputado RN Camilo Morán acusó que el Ejecutivo sigue “desconectado de la realidad”. “Una triste noticia. Las familias necesitan la ayuda ahora, las pymes ven en esta medida la única vía para resurgir, pero el Ejecutivo sigue desconectado de la realidad y destruirá la esperanza económica de la clase media”, expresó.

Desde la oposición continuaron las críticas, a través del diputado del Frente Amplio Giorgio Jackson, su par PPD Raúl Soto y la senadora de la Democracia Cristiana (DC) y precandidata presidencial, Ximena Rincón.

“El gobierno una vez más escudándose en el TC para oponerse a la simple idea de que, en medio de una terrible pandemia, trabajadores puedan retirar el 10% de sus propios recursos para llegar a fin de mes. Perdieron cualquier cable a tierra. ¡Esto no puede quedar así!”, publicó Jackson.

"El gobierno comete un error histórico y le da la espalda al 90% de los chilenos, que apoyan, exigen y necesitan el Tercer Retiro. Vamos a ir al TC a defender con dientes y muelas este proyecto, no nos daremos por vencidos", escribió, por su parte, Soto.

“Lamento, me indigna, me duele, que usted no sea capaz de asumir que su deber, como Presidente de la República, es velar por todas y todos los chilenos”, le dijo Rincón a Piñera.

 

Señal T13 En Vivo