Política

[VIDEO] Tensión en Contraloría: Bermúdez decide declarar "vacante" cargo de subcontralora

[VIDEO] Tensión en Contraloría: Bermúdez decide declarar "vacante" cargo de subcontralora
Pablo Cádiz
Compartir
Jorge Bermúdez envió un correo electrónico a funcionarios del servicio, en que señala que tomó la decisión como consecuencia de la petición de renuncia que le hizo a Dorothy Pérez.

Fue pasadas las 21 horas que el contralor Jorge Bermúdez envió un correo electrónico a todos los funcionarios del servicio. El objetivo: comunicarles que "he tomado la decisión de declarar vacante el cargo de subcontralor, esto a consecuencia de la petición de renuncia que he realizado a Dorothy Pérez". 

En el correo -al que accedió T13.cl- Bermúdez agradece "el tiempo de servicio" prestado por la funcionaria en diversas labores que realizó en el servicio, agregando que "las razones de esta decisión le fueron expresadas personalmente" en una reunión que sostuvieron el lunes. 

Revisa este video también:

La medida ocurre luego que -de acuerdo a trascendidos- Bermúdez le solicitara la renuncia, aduciendo una "pérdida de confianza", a lo que ella se habría negado. Un distanciamiento que -cuentan desde el servicio- se vio marcado por una solicitud de la fiscalía para que la funcionaria declare en el marco de la indagaroria del millonario fraude en Carabineros. Su vínculo con el caso radica en que era ella quien hasta hace algunestuvo a cargo de la división que controlaba a la institución. 

Según publicó Radio Biobío ante la intención del contralor de removerla del cargo, Pérez le notificó que invocaría el artículo 4 de la ley 10.336 de la ley orgánica de la Contraloría General de la República, lo que podría provocar que sea el Presidente de la República quien tenga que pronunciarse sobre la remoción. 

El clima de tensión es tal que, cuentan a este medio conocedores del caso, el envío del correo de Bermúdez a los funcionarios se habría demorado precisamente por una acción de la subcontralora

La idea era enviar el mensaje durante la tarde, una vez que Pérez fuera notificada. Sin embargo, dicen las mismas fuentes, la funcionaria se habría retirado de las oficinas de la contraloría, frustrando la entrega de la carta. Esto habría llevado a que funcionarios del servicio tuvieran que ir a su domicilio a entregar la misiva. 

En medio de esta pugna, se habrían dado instrucciones al personal de seguridad de Teatinos 56 con el objetivo de que mañana, si Pérez se presenta, no pueda ingresar como funcionaria. Sólo podría retirar sus cosas.