Política

Contralor defiende fiscalizaciones a municipalidades: "Acá no hay una vara distinta para medir"

Contralor defiende fiscalizaciones a municipalidades: "Acá no hay una vara distinta para medir"
T13
Compartir
"¿Por qué voy a renunciar? ¿No se da cuenta que estamos haciendo el trabajo?", aseguró Jorge Bermúdez ante las acusaciones de usar una metodología distinta para auditar los municipios. La UDI no descartó una acusación constitucional.

El contralor Jorge Bermúdez defendió el actuar de la Contraloría en las auditorías a distintos municipios del país luego de que un reportaje de La Tercera asegurara que se había detectado al interior de la institución que no se había utilizado una fórmula única para calcular los déficits contables.

Por esta situación la UDI pidió la renuncia de Bermúdez y no descartó presentar una acusación constitucional en su contra: "El contralor Jorge Bermúdez debe renunciar y si no lo hace, nosotros vamos a estudiar una acusación constitucional en su contra por notable abandono de deberes", dijo la presidenta del gremialismo, la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

Al respecto, el contralor negó que se hayan ocupado distintas fórmulas para los cálculos: "Acá no hay ninguna distinta vara para medir a nadie. Lo que nosotros hemos hecho acá en la Municipalidad de Viña, en La Florida, en Illapel, en Las Guaitecas, en Lo Espejo, etc, es aplicar la metodología que siempre ha aplicado la Contraloría. Es tomar la contabilidad de los municipios y realizar la auditoria de la manera en que lo ha hecho siempre la Contraloría. Por lo tanto, a mí me parece que eso hay que desmentirlo inmediatamente", dijo.

Bermúdez agregó que cuando un auditora llega a una municipalidad a auditar, lo primero que debe hacer es recopilar la información correspondiente y cerciorarse de su fiabilidad, por lo que cuando esta no está completa, desactualizada o escondida, "obviamente que (el auditor) tiene que empezar a adaptar esa información que está recibiendo y eso es lo que ha ocurrido en este caso".

"Los equipos de la Contraloría y en particular el de la Contraloría Regional de Valparaíso que auditaron la Municipalidad de Viña, son equipos con mucha experiencia que tienen todo mi respeto y confianza en el trabajo que han realizado", agregó.

Por lo mismo, la autoridad negó que vaya a dar un paso al costado: "¿Por qué voy a renunciar? ¿No se da cuenta que estamos haciendo el trabajo? Lo que pasa es que aquí ocurre siempre el problema del auditor y el contralor. Cuando empiezan a aparecer cosas que empiezan a molestar entonces hay gente que cree que lo que hay que hacer no es perfeccionar el control o hacer mejor su propia pega, sino que atacar al que está haciendo su trabajo", precisó.

Por último, el funcionar dijo no estar al tanto de que la UDI podría cursar una acusación en su contra y confirmó que el miércoles estará presente en la Comisión de Constitución del Senado, a donde ya había sido invitado con anterioridad.

Señal T13 En Vivo