Política

Contraloría mantiene en suspenso pensión de Myriam Olate tras rechazar resolución de Dipreca

Contraloría mantiene en suspenso pensión de Myriam Olate tras rechazar resolución de Dipreca
T13
Compartir
Órgano fiscalizador solicitó un nuevo informe para definir la continuidad de la ex funcionaria de Gendarmería en su sistema de pensiones. Si pasa a AFP, su pensión se vería reducida.

Se mantiene en suspenso la situación de la pensión de Myriam Olate, ex funcionaria de Gendarmería y ex esposa del diputado PS Osvaldo Andrade.

Esto pues la Contraloría devolvió a Dipreca la resolución emitida por el organismo en torno a la pensión de Olate. Si bien el documento inicial rebajaba la asignación de poco más de $5 millones a un nuevo monto de $1.561.040, la mantenía en el sistema que agrupo a funcionarios de Gendarmería y Carabineros. 

Según consigna La Tercera, lo que solicita la Contraloría es que se emita una nueva resolución, pues señala que este trámite no se puede hacer mediante resolución exenta, sino que debe realizarse a través del control de legalidad del organismo contralor.

Así, la resolución tendrá que ser aprobada por el órgano fiscalizador, que en reiterados dictámenes ha rechazado que Olate haya sido incluida en el sistema previsional de Gendarmería. Sin ir más lejos, en agosto pasado ordenó invalidar la millonaria pensión por ser "improcedente".

El medio consigna que, si finalmente Olate deja el sistema de Dipreca, entrará al de AFP y su pensión bajaría considerablemente. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota