Política

Contraloría pide suspender toma de razón de contratos entre fundaciones y el Estado

Agencia Uno - Contraloría, referencial
T13
Compartir
El contralor Jorge Bernúdez explicó que "hay una orden, tomada centralizadamente, que es suspender la toma de razón mientras no se aclare bien cuál es la situación".

La Contraloría General de la República pidió suspender la toma de razón de todos los contratos entre fundaciones y el Estado en medio de la polémica por el millonario traspaso de dinero entre la Seremi de Vivienda y la Fundación Democracia Viva

Contraloría congela entrega de fondos

El contralor, Jorge Bermúdez, explicó que “respecto de las transferencias que se hacen a fundaciones y corporaciones privadas hay una orden, tomada centralizadamente, que es suspender la toma de razón mientras no se aclare bien cuál es la situación y eso evidentemente que va a ocasionar que los plazos se extiendan, pero eso es por una situación puntual que hoy estamos viviendo y que evidentemente era necesario poder reaccionar”. 

Bermúdez aclaró que “es una decisión que se toma a nivel nacional, se tomó la semana pasada (...) Esto es respecto de los actos que se tramitan por la Contraloría, aquello que no se tramita por la Contraloría no podemos ordenar esa suspensión”.

“El Estado de Chile transfiere todos los años cientos de miles de millones a organizaciones privadas que van desde organizaciones tan prestigiosas como la Fundación Teletón, pasando por los Bomberos de Chile hasta pequeñas organizaciones comunitarias. En ese abanico de instituciones privadas (...) se encuentran las fundaciones como por ejemplo esta fundación Democracia Viva”, agregó el contralor.  

Reportajes T13: Antecedentes clave en escándalo de Democracia Viva
Lee También

Reportajes T13: Antecedentes clave en escándalo de Democracia Viva

Bermúdez, además, indicó que “lo que existe acá es una carencia de regulación del punto de vista de cómo están, a nivel legal, reguladas estas instituciones”.

“Lo que ha ocurrido acá es que hay una situación sofisticada donde se han producido hechos que eventualmente son constitutivos de corrupción producto que el Estado ha entregado estos recursos con poca regulación a entidades que son de naturaleza privada”, recalcó.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */