Política

Contraloría se abstiene de pronunciarse sobre los indultos porque será revisado por el TC

Contraloría se abstiene de pronunciarse sobre los indultos porque será revisado por el TC
T13
Compartir
Parlamentarios de la UDI ingresaron un requerimiento el órgano fiscalizador que se restó del debate, ya que el Tribunal Constitucional revisará otro requerimiento que ingresaron representantes del mismo sector.

La Contraloría General de la República informó que no se pronunciará sobre los indultos otorgados por el Presidente, Gabriel Boric, pese a que diputados de la UDI ingresaron un requerimiento al organismo.

Desde la entidad fiscalizadora le solicitaron al Ministerio de Derechos Humanos entregar un informe con los antecedentes de los indultos entregados por el mandatario en diciembre, pero este viernes dijeron que se abstendrán del debate porque será el Tribunal Constitucional el que se pronuncie al respecto.

“Considerando que los requerimientos sometidos al conocimiento del Tribunal Constitucional inciden en la misma materia sobre la que versan las solicitudes presentadas ante este organismo de control, como asimismo la íntima relación existente entre todos los actos administrativos de que se trata, esta Contraloría General debe abstenerse de emitir el pronunciamiento requerido”, dijeron desde Contraloría.

Tribunal Constitucional declara admisibles recursos que buscan revocar indultos presidenciales
Lee También

Tribunal Constitucional declara admisibles recursos que buscan revocar indultos presidenciales

El organismo hizo referencia a la Ley 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República, que establece que “no intervendrá ni informará los asuntos que por su naturaleza sean propiamente de carácter litigioso, o que estén sometidos al conocimiento de los Tribunales de Justicia”.

El 10 de enero los parlamentarios de la UDI ingresaron el requerimiento a Contraloría y una semana después senadores y senadoras de Chile Vamos y el movimiento Demócratas ingresaron otro al Tribunal Constitucional, en el que cuestionaban siete de los trece indultos otorgados por el Presidente Boric.

El TC declaró admisible este recurso, y sus ministros revisarán el fondo del alegato, que busca que se revoque el indulto presidencial otorgado al exfrentista Jorge Mateluna y a seis personas que fueron condenadas por delitos cometidos en el contexto del estallido social.

Revisa este video también: