Política

Convención Constitucional: revisa los resultados de los representantes de pueblos originarios

Por T13
Un total de 17 de los 155 escaños estarán reservados para integrantes de las principales etnias en Chile. En este interactivo podrás revisar las actualizaciones de los resultados que entregará el Servel desde las 18 horas del domingo 16.

La nueva Constitución no solo será escrita por un órgano paritario, sino que además tendrá una representación de integrantes de los pueblos originarios de Chile

En este interactivo de T13 podrás revisar la actualización permanente de los resultados relativos a la votación especial en que pudieron participar más de 1 millón de personas que cuentan con la calidad indígena o que se identificaron como tales a través de un formulario.

Los resultados comenzarán a aparecen en este interactivo pasada las 18 horas, a partir de la información proporcionada por el Servel.

IMPORTANTE: se trata de resultados preliminares, en permanente actualización, por lo que quienes aparecen como virtualmente electos podrían cambiar con el avance del conteo de votos y las correcciones de resultados producto de la paridad de género.

¿Cómo se distribuirán los 17 cupos?

Es importante que sepas que los candidatos o candidatas tuvieron que acreditar su calidad indígena, además de presentar una candidatura del sexo opuesto que les reemplazará en caso de que sea necesario realizar una corrección de resultado para asegurar la paridad de género que tendrá la convención constitucional.

Aunque en esta tabla podrás ver la región a la que pertenece el postulante, este dato no es relevante para efectos de la votación.

Los escaños reservados se distribuirán de la siguiente forma:

Mapuche: 7 escaños para 1.063.980 personas habilitadas para votar.

Aimara: 2 escaños para 75.743 potenciales electores.

Rapa Nui: 1 escaño para 3.623 potenciales electores.

Quechua: 1escaño para 7.661 potenciales electores.

Atacameño o Lican Antay: 1 escaño para 22.569 potenciales electores.

Diaguita: 1 escaño para 53.887 potenciales electores.

Colla: 1 escaño para 9.183 potenciales electores.

Kawashkar: 1 escaño para 528 potenciales electores.

Yagán o Yamana: 1 escaño para 170 potenciales electores.

Chango: 1 escaño para 1.951 potenciales electores.

[VIDEO] ¿Cómo se elige a los constituyentes? T13
Lee También >

[VIDEO] Elecciones 2021: ¿Cómo se elige a los constituyentes?