Política

Conversaciones Constituyentes: Marisol Peña y José Antonio Viera-Gallo abordan el Plebiscito

Conversaciones Constituyentes: Marisol Peña y José Antonio Viera-Gallo abordan el Plebiscito
T13
Compartir
La ex presidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña junto al ex ministro José Antonio Viera-Gallo conversan en T13.cl sobre el próximo plebiscito del 25 de octubre.

Marisol Peña, abogada y ex presidenta del Tribunal Constitucional, junto al abogado y ex ministro José Antonio Viera-Gallo analizaron los alcances del plebiscito constitucional que se realizará el domingo 25 de octubre en el país.  

Viera-Gallo aseveró que es muy difícil anticipar el clima para la nueva Constitución. "Si miro las redes sociales, hay mucha polarización (...) si en cambio miro el Chile real, no veo eso, veo un Chile normal".

"Si la salida institucional a la crisis del 18 de octubre era ir hacia esta nueva Constitución mediante un plebiscito, ¿cómo se justifica que existan estos rebrotes de violencia?", afirmó Peña.

En relación a los hechos de violencia, el ex ministro explicó que a su juicio existe "una contradicción entre los actos de violencia y el plebiscito. Si vamos por el plebiscito debiera ser en paz (...) Las manifestaciones debieran nunca ser violentas".  

Si se aprueba la nueva Carta Magna, las opciones son dos: una Convención Constitucional integrada por 155 ciudadanos electos especialmente para este efecto, o bien, una Convención Mixta compuesta por 86 ciudadanos y 86 parlamentarios designados por el propio Congreso.

Además, el Servicio Electoral (Servel) anunció una serie de medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19, entre ellas el uso de lápiz tinta azul, modificación de las cámaras secretas para que no tengan cortinas y la entrega de kits sanitarios a los vocales de mesa.

Señal T13 En Vivo