EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Corte deja “en estudio” solicitud de desafuero del senador Ossandón por tráfico de influencias

Corte deja “en estudio” solicitud de desafuero del senador Ossandón por tráfico de influencias
T13
Compartir
El parlamentario está siendo investigado y podría ser juzgado por tráfico de influencias en un negocio de extracción de áridos en el río Maipo.

La Corte de Apelaciones de San Miguel dejó "en estudio" la solicitud de la fiscalía de desaforar al senador de Renovación Nacional (RN) Manuel José Ossandón, a quien se le acusa de tráfico de influencias en un negocio de extracción de áridos en el río Maipo.

El caso surgió tras una denuncia realizada por el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, quien acusó al senador de ejercer presiones en contra suya y de integrantes del concejo municipal en favor de la empresa Cavilú SpA, en la que su hijo Nicolás Ossandón ejercía funciones. 

Ossandón fue formalizado por esta causa el 26 de agosto de 2020, ocasión en la que el Ministerio Público aseguró que el también ex alcalde de Puente Alto y Pirque habría ejercido "influencias" ante concejales, lo que daba cuenta de que tenía "pleno conocimiento" del rol de su hijo en la empresa. 

Sin embargo, en esa oportunidad, no se decretaron cautelares contra el también ex alcalde, debido al fuero con que cuenta por ser parlamentario.

Luego, a inicios de enero, Ossandón fue reformalizado, oportunidad en la que el fiscal Guerra aseguró que entre 2017 y 2019 el parlamentario habría realizado varias transferencias a su hijo, por un total de $32 millones, de los cuales 16 se habrían destinado a Cavilú. Esto, dijo Guerra, pese a que el joven "no contaba con ingresos provenientes de actividades económicas formales que justifiquen tales pagos”.

Tras el cierre de la indagatoria, el fiscal quedó en condiciones de acusar al parlamentario, para lo cual se requiere su desafuero, el que tendrá que ser revisado por la Corte de Apelaciones de San Miguel y, en caso de que exista alguna apelación, por la Suprema.

En caso que se confirme el desafuero, Ossandón podrá ser juzgado como cualquier ciudadano.

Señal T13 En Vivo