Política

Corte Suprema dicta sentencia por el crimen de nueve escoltas del expresidente Salvador Allende

AFP - Expresidente Salvador Allende
Camilo Calderara
Compartir
A 50 años de su muerte, el máximo tribunal confirmó la responsabilidad penal de un general en retiro de la Fach que falleció en 2020.

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva, este martes, por el crimen de nueve escoltas del expresidente Salvador Allende, que fueron asesinados los momentos posteriores al golpe de Estado del 11 de septiembre, hace 50 años. 

El máximo tribunal revocó la decisión de la Corte de Apelaciones y condenó al general en retiro de la Fuerza Aérea (FACH) Vicente Rodríguez Bustos, quien murió antes de la resolución en septiembre de 2020, por lo que dispuso que el ministro instructor proceda a decretar el correspondiente sobreseimiento definitivo y parcial a su respecto.

Exmilitar condenado por asesinato de Víctor Jara se suicida antes de ser detenido
Lee También

Exmilitar condenado por asesinato de Víctor Jara se suicida antes de ser detenido

Según el fallo de la Corte Suprema, diez escoltas que pertenecían al “Grupo de Amigos Personales del Presidente” (GAP) intentaron llegar al Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973 al enterarse que el entonces Presidente Allende se había trasladado hacia allá por el movimiento de las Fuerzas Armadas. 

“Se bajaron premunidos de sus armas, pero son descubiertos y conminados a entregarlas por un contingente de Carabineros”, relata la sentencia.

“Todos los integrantes de la guardia personal del Presidente Allende, junto a Enrique Ropert Contreras, fueron trasladados hasta las dependencias de la prefectura policial del interior de la Intendencia, sin que las intervenciones desde el Palacio Presidencial y del director de Carabineros, en ese momento, tuvieran éxito en obtener su liberación”, explica. 

AFP - Salvador Allende
AFP - Salvador Allende

“El grupo fue conducido a la Intendencia, donde permanecieron por unas horas, siendo subidos a un bus de Carabineros y llevados a la 6º Comisaría de Santiago, donde llegó Pedro Espinoza Bravo a hablar con el comisario Jorge Retamal Berríos, para efectos de llevarse consigo a los detenidos, lo que fue negado a la falta de una orden escrita, llegando más tarde hasta la comisaría un mayor de Inteligencia de la Fach, premunido de una orden escrita de un Consejo de Guerra, quien es el que finalmente procede a llevarse consigo a este grupo de detenidos, antes de ser puestos a disposición de la justicia”, añade. 

La sentencia responde al secuestro de Domingo Blanco Tarrés y José Belisario Carreño y al asesinato de Gonzalo Jorquera Leyton, Carlos Cruz Zavala, Luis Gamboa Pizarro, Pedro Garcés Portiagliati, Óscar Marambio Araya, Edmundo Montero Salazar, Jorge Orrego González, William Ramírez Barría y Enrique María Ropert Contreras, quienes en su mayoría fueron encontrados el 19 de septiembre de 1973, en las riberas del río Mapocho, en el sector del puente Bulnes.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */