Política

Corte Suprema espera tener más participación en nuevo proceso constitucional

Corte Suprema espera tener más participación en nuevo proceso constitucional
T13
Compartir
"Nos hubiera gustado que fuera un diálogo más permanente y nosotros esperamos que en cualquier proceso que se inicie ahora eso sea una realidad y que se pueda concretar", afirmó la vocera de la Corte, Ángela Vivanco.

La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se refirió al plebiscito que se desarrolló el pasado domingo -donde se impuso la opción del Rechazo- y afirmó que esperan tener una mayor participación en el nuevo proceso constitucional.  

Sobre su participación en el pasado proceso, Vivanco recordó que fueron "convocados al inicio del trabajo de la Convención, fue el presidente Silva en ese momento y él pudo dar algunos lineamientos generales de lo que nosotros veíamos en esta materia, pero eran lineamientos que no tenían un texto sobre el cual pronunciarse, sino más bien como nosotros veíamos el proceso y muy distinto es cuando existe un texto". 

"Luego vino un tiempo largo en que hubo un texto y ahí no teníamos la facilidad de poder comunicarnos con la Convención y luego pudimos comunicarnos con ella pero ya cuando el periodo estaba prácticamente terminando. Desde el punto de vista yo valoro, y el pleno también, las comunicaciones que sí pudimos tener, pero sí ojalá esto hubiera sido más continuo en el tiempo y hubiéramos podido tener una participación más activa en un grueso de tiempo en que esto no fue posible", recalcó. 

Asimismo, Vivanco afirmó que "nos hubiera gustado que fuera un diálogo más permanente y nosotros esperamos que en cualquier proceso que se inicie ahora eso sea una realidad y que se pueda concretar".

Servel anuncia inicio de plazo para modificar local de votación
Lee También

Servel anuncia inicio de plazo para modificar local de votación

Con relación al proceso de las elecciones, Vivanco aseveró que "desde el punto de vista de la participación y del funcionamiento de los organismos electorales, ha sido un proceso impecable. Desde ese punto de vista, el resultado es contundente".

"Como siempre lo ha hecho el Poder Judicial, por supuesto reconoce estos resultados y considera que este punto de vista refleja la voluntad ciudadana. En consecuencia, el proceso que viene es que el país estime resuelva y determine el modo en que pueden hacerse ajustes, cambios, reformas de la constitución de acuerdo a lo que aquí se ha resuelto", reiteró. 

Junto con eso, Vivanco indicó que consideran "importante que se ha manifestado la voluntad de conversar, dialogar y tomar acuerdos en esta materia que es lo que nos parece lo más adecuado para Chile desde el punto de vista de los poderes constituidos".

Señal T13 En Vivo