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CPLT valora agenda de probidad y transparencia en FF.AA pero pide derogar norma sobre “secretismo”

CPLT valora agenda de probidad y transparencia en FF.AA pero pide derogar norma sobre “secretismo”
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El presidente de la entidad, Marcelo Drago, recalcó la importancia de derogar o a lo menos modificar el artículo 436 del Código de Justicia Militar que permite el secreto en materias que afectan a la seguridad nacional.

El Consejo para la Transparencia (CPLT) calificó de positiva y coherente una serie de iniciativas del Ejecutivo para profundizar la transparencia y la lucha contra la corrupción en distintas instancias del Estado en relación a las medidas de probidad que fueron anunciadas este lunes para las Fuerzas Armadas (FF.AA) por parte del Ministerio de Defensa.

El presidente de la entidad, Marcelo Drago, aseguró que las iniciativas dadas a conocer desde La Moneda eran coherentes "con una serie de otras iniciativas que se han ido planteando durante el año en términos de profundizar los espacios de transparencia, probidad, control en distintas instancias y creemos que desde ese punto de vista es positivo".

Sin embargo, independiente de lo anunciado, Drago aseguró que de todas maneras era necesaria la implementación de otra medida que derogue o por lo menos modifique el artículo 436 del Código de Justicia Militar que permite el secreto en materias que afectan a la seguridad nacional, ya que , según dijo, los niveles de secretismo en las FF.AA  hoy "ya no son admisibles".

"La seguridad nacional es un buen jurídico que protege a todo el país, no a las Fuerzas Armadas. No puede servir de excusa para mantener en la opacidad ámbitos de la gestión de las Fuerzas Armadas y de Orden, de gastos públicos que debieran estar claramente bajo el escrutinio público y en donde no va a existir afectación de la seguridad nacional", explicó.

Para hacer algo respecto a este artículo, Drago puso de ejemplos los casos de fraudes ocurridos al interior del Ejército y Carabineros, añadiendo que estas situaciones "no pudieron haber sucedido en otros ámbitos de la administración del Estado, porque existe transparencia activa y transparencia pasiva".

"Lo que ha habido a nuestro juicio es un abuso del concepto de seguridad nacional para mantener fuera del ojo público materias que claramente no dicen relación con la seguridad de la Nación (como viajes o remuneraciones)", sostuvo al respecto.

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