Política

“El ministro ha sido tremendamente proactivo”: Crispi ante comisión por acusación constitucional contra Montes

Agencia Uno - Ministro Montes / Miguel Crispi
Camilo Calderara
Compartir
El jefe de asesores de Presidencia, quien también ha sido cuestionado por su actuar en el Caso Convenios, aseguró que la acusación constitucional contra el ministro Carlos Montes “carece de fundamento”.

El jefe de los asesores de Presidencia, Miguel Crispi, asistió este martes a la comisión que revisa la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y aseguró que el libelo “carece de fundamento” y destacó que el secretario de Estado ha sido “tremendamente proactivo en tomar las decisiones que tomó”. 

“Mi opinión es que el ministro Montes ha sido tremendamente proactivo para avanzar en mayor transparencia, en mejores regulaciones, en no dinamitar la relación que hay entre el mundo privado, la sociedad civil y sus colaboradores del Estado, sino hacer viable esa relación, sanearla”, aseguró Crispi.

¿Por qué se le acusa constitucionalmente al ministro Carlos Montes?
Lee También

¿Por qué se le acusa constitucionalmente al ministro Carlos Montes?

El ministro Montes enfrenta una acusación constitucional por parte de la oposición que lo apunta por una eventual responsabilidad en el Caso Democracia Viva, que dio vida al Caso Convenios, por el que también Crispi ha sido apuntado al ser la primera persona del Palacio de La Moneda que tuvo conocimiento. 

“Yo la única reunión que tuve con él, vinculada a este asunto, debió haber sido unas semanas después para revisar la política pública, porque sabíamos que iba a haber un cuestionamiento general y razonable respecto a la manera en que las organizaciones de la sociedad civil, el mundo privado, colabora con el Estado para llevar a cabo ciertas funciones”, aseguró Crispi.

“Lo que me motiva a venir es mi opinión, con la información con la que dispongo, de que el ministro Montes no ha incumplido en ningún momento con la Constitución y que, por tanto, esta acusación constitucional carece de fundamento”, añadió. 

Agencia Uno - Miguel Crispi por acusación contra Montes
Agencia Uno - Miguel Crispi por acusación contra Montes

 Acusación contra Montes se vota el jueves

La sala Cámara de Diputadas y Diputados deberá votar este jueves la acusación constitucional contra el ministro Montes, que fue impulsada por el Partido Social Cristiano y el Partido Republicano, además de algunos representantes de Chile Vamos. 

El libelo consta de cinco capítulos y lo acusan de no lograr control jerárquico en su cartera, tampoco eficiencia y eficacia en su ministerio, además de no lograr el cuidado del principio de probidad. 

“Hace un uso sesgado de la información”: La contestación de la defensa de Montes a la acusación en su contra
Lee También

“Hace un uso sesgado de la información”: La contestación de la defensa de Montes a la acusación en su contra

Desde el Ejecutivo han defendido la labor del ministro y aseguran que la acusación no tiene sustento ni jurídico ni político para lograr que Montes sea destituido. 

De todos modos, en la comisión revisora hay mayoría opositora, por lo que podría ser aprobada, aunque en la sala aún no se logran los 78 votos necesarios para que el juicio político contra Montes avance al Senado. Ni siquiera toda la oposición ha manifestado su público respaldo y algunos sectores del centro político ya anunciaron su voto en contra.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */