Política

Cuarto retiro: Gobierno advierte que 600 mil nuevas personas se quedarían sin ahorros previsionales

Cuarto retiro: Gobierno advierte que 600 mil nuevas personas se quedarían sin ahorros previsionales
T13
Compartir
A través de un oficio enviado a la Cámara de Diputados, el Ministerio de Hacienda reportó que un nuevo retiro tendría un impacto acumulado de 6,8 puntos del PIB, lo que equivale a $16.118.026.

Ad portas de la tramitación del cuarto retiro de fondos previsionales en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, se dieron a conocer nuevos antecedentes sobre el alcance que podrá tener la medida.

El Ministerio de Hacienda, a través de la directora de Presupuestos, Cristina Torres, remitió un oficio técnico a la Cámara de Diputados señalando las consecuencias que podría generar la medida.

Cuarto retiro desde las AFP enfrentará un complejo escenario en Sala de la Cámara
Lee También

Cuarto retiro desde las AFP enfrentará un complejo escenario en Sala de la Cámara

De acuerdo al documento, la cantidad de cotizantes que podrían realizar un cuarto retiro asciende a 6.849.775 personas, de los cuales un 59% son hombres y un 41% son mujeres.

Hacienda advierte que serán más los afiliados de mayores ingresos los que podrán acceder a la medida: un 56% de hombres y un 69% de mujeres del cuarto y quinto quintil realizarían la transferencia de sus cuentas individuales.

Por otra parte, advierte que solo un 9% de hombres y un 6% de mujeres del primer quintil tendrían recursos para acceder al beneficio.

A su vez, el Ejecutivo sostiene que, tras el cuarto retiro, 603.064 personas adicionales quedarían sin ahorros previsionales, de los cuales 46% son hombres y 54% son mujeres.

Efecto tributario y gasto público

El informe señala que un cuarto retiro generaría un efecto de menor recaudación e ingreso producto de APV y un mayor gasto en el Sistema de Pensiones Solidarias.

Lo anterior, sumado a las exenciones tributarias, tendría un costo para el Estado de US$4.028 millones.

Hacienda advierte que “la distribución del beneficio tributario en el Impuesto Global Complementario se concentra principalmente en los quintiles 4 y 5, con un 99% del total”.

Del mismo modo, el documento señala que, en relación al Sistema de Pensiones Solidarias, “los compromisos fiscales se incrementan paulatinamente alcanzando su punto máximo en el año 2068 con un monto de MM$ 122.849 marginal anual”.

Finalmente, se indica que un nuevo retiro tendría un efecto total acumulado del 6,8% del PIB de 2021, lo que equivale a $16.118.026 millones, y que solamente el cuarto tendría un impacto de 1,3% del PIB.

Señal T13 En Vivo