Política

Cuba expulsa a chileno que acompañaría a Mariana Aylwin a acto en La Habana

Cuba expulsa a chileno que acompañaría a Mariana Aylwin a acto en La Habana
T13
Compartir
Juan Carlos Vargas, Coordinador de Chile Red Latinoamericana de Jóvenes por la democracia, fue declarado "inadmisible" por el régimen castrista.

Por Karina Zúñiga y Pablo Cádiz

Un complejo momento vivió esta jornada Juan Carlos Vargas, coordinador en Chile de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la democracia. 

El ex dirigente estudiantil tenía contemplado viajar a La Habana, al mismo acto al que asistiría la ex ministra Mariana Aylwin, cuyo vuelo fue prohibido por el régimen castrista. A diferencia de la militante DC, a él se le permitió volar a la isla.

Sin embargo, todo cambió una vez que aterrizó en el aeropuerto José Martí. Según relató el propio Juan Carlos Vargas en un audio al que accedió T13.cl: "cuando llegué a La Habana me estaban esperando con cámaras de prensa, cámaras de televisión a la salida del avión, y la policía". 

"Bajé, me siguieron todo el rato, me imagino que para televisión estatal, me llevaron a una sala, me encerraron. Lo único que me dijeron fue que el gobierno cubano me declaraba inadmisible, que me iban a embarcar en el primer vuelo", relata en el audio.

Según el coordinador de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, las autoridades de Cuba lo embarcaron en un avión rumbo a Panamá. Si bien le quitaron su pasaporte, este habría sido enviado a través de la aerolínea. 

A las 20:00 hora chilena, subió al avión en Panamá Juan Carlos Vargas, por lo que se estima que llegue cerca de 5:20 de la mañana al aeropuerto en Chile, donde le serán devueltos sus documentos requisados por el gobierno cubano.

Hace algunos momentos el senador DC Patricio Walker tomó contacto con Vargas, quien según el parlamentario "ya fue contactado por nuestro embajador". 

En tanto, la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia detalló que cerca de las 18 horas de este martes Juan Carlos Vargas fue asistido por el cónsul Cristián Jara, quien velará "por la seguridad de Vargas y la pronta recuperación de sus pertenencias arrebatadas en Cuba".

María Jesús Wulf, líder de la organización, manifestó que este es un hecho “lamentable, del cual consideramos que las declaraciones del gobierno han sido poco enfáticas. Esperaríamos una condena más enérgica, y eso es lo que hemos solicitado a través de los medios y redes sociales”.

“Estamos hablando de una ex ministra y un reconocimiento a su padre, ex Presidente de Chile.
Cuando ocurren estos actos están dañando la honra de nuestro país”, agregó.

El impedimento del viaje a la ex ministra Mariana Aylwin ha generado un amplio rechazo en el mundo político. El gobierno, de hecho, anunció que presentará una protesta y llamará a consulta a su embajador en La Habana, Ricardo Herrera.

Aylwin, por su parte, comparó al régimen Castrista con el gobierno del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Más allá del hecho personal, la decisión de impedir viajar y realizar la entrega de un Premio viola principios democráticos fundamentales", sentenció.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */