Política

[VIDEO] Cubillos tras vuelco en proyecto "Aula Segura": "Hemos llegado a un muy buen acuerdo"

[VIDEO] Cubillos tras vuelco en proyecto "Aula Segura": "Hemos llegado a un muy buen acuerdo"
T13
Compartir
La ministra de Educación destacó la disposición de senadores de oposición para reponer la figura de expulsión en caso de estudiantes que cometan acciones graves de violencia.

En solo 24 horas el proyecto Aula Segura ha sido modificado en forma radical en dos oportunidades. Luego que anoche, con votos de la oposición, se desestimara la figura de expulsión de estudiantes que cometan actos graves, esta tarde se logró un acuerdo entre el gobierno y los mismos legisladores que permite retomar esa sanción. 

Revisa este video también:

La propuesta deberá ser ratificada esta  noche, en una sesión especial fijada por el Senado, que comenzará a las 22:15 y se extenderá hasta el total despacho del proyecto hacia su segundo trámite, en la Cámara de Diputados. La premura se debe a que el gobierno puso discusión inmediata al texto, lo que obligaba a la corporación a despacharlo en máximo seis días hábiles. Debido a que la Cámara Alta no sesiona los jueves, el plazo fatal es este miércoles. 

"Hemos llegado a un muy buen acuerdo y como gobierno y como ministra quiero agradecer a los senadores el trabajo que se ha hecho en conjunto. Siempre quisimos poder aprobar esta ley, que va a dotar a los directores de facultades que no tienen para enfrentar los hechos de violencia. Y también porque era nuestra intención lograrlo con un apoyo transversal de los senadores, porque es una señal de apoyo a los directores y profesores que han enfrentado situaciones adversas", afirmó la ministra de Educación, Marcela Cubillos. 

En la ocasión, la secretaría de Estado agregó que ahora los particulares se incorporarán en dos aspectos al proyecto: respecto a causales graves se va a interpretar que para ellos también afecta la convivencia escolar y en la norma de suspensión que aplican los colegios, y que suelen ser rechazadas por los tribunales como aplicación de medida cautelar al ser consideradas una doble sanción, se aclara la situación para todos los colegios.

"Esta es una que ley que aborda situaciones excepcionales con medidas excepcionales pero obviamente todo el tema de violencia en los colegios es un trabajo en conjunto", enfatizó.

En tanto, la senadora DC Yasna Provoste afirmó que "nosotros desde que conocimos este proyecto nos manifestamos en contra de Aula Segura y hemos reemplazado íntegramente este proyecto por una iniciativa con una mirada diferente".

La legisladora -quien jugó un rol clave en las tratativas- remarcó que uno de los cambios apunta a incluir una mirada en torno a la convivencia escolar. "Nosotros no creemos que todos los estudiantes sean delincuentes y nuestro proyecto, que es el que se vota, establece una mirada sobre la comunidad, porque nos parece que son reprochables cualquier conducta de agresión o que lesione severamente la convivencia de cualquiera de los miembros de la comunidad escolar", explicó.

Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */