EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Política

[VIDEO] Cuenta Pública: Piñera oficializa que enviará proyecto para reducir número de parlamentarios

[VIDEO] Cuenta Pública: Piñera oficializa que enviará proyecto para reducir número de parlamentarios
Pablo Cádiz
Compartir
Tal como lo anunció en su programa de gobierno, el Mandatario buscará reducir a 120 el número de diputados y a 40 los senadores. Junto con esto buscará limitar la reelección de autoridades.

"Si se puede". Esta fue la arenga que se escuchó desde los asientos de los parlamentarios del oficialismo luego que el Presidente Sebastián Piñera lanzara uno de los anuncios más esperados por la UDI: un proyecto para reducir el número de parlamentarios. 

Piñera comenzó señalando que "nuestra democracia también necesita un mejor funcionamiento del Congreso Nacional. Desde hace años se ha producido un creciente deterioro de la percepción ciudadana respecto del funcionamiento de nuestro Parlamento".

Impulsaremos una Reforma Constitucional para reducir a 120 el número de diputados y a 40 el número de Senadores y para poner límites a las reelecciones de Senadores, Diputados y Alcaldes, para oxigenar nuestra política y dar más oportunidades de participación ciudadana a todos nuestros compatriotas
Sebastián Piñera

"Es hora de dar una respuesta profunda y coherente: por esta razón presentaré a este Congreso una Reforma que permita modernizar su funcionamiento, agilizar sus tiempos y mejorar la calidad de la legislación. Además, impulsaremos una Reforma Constitucional para reducir a 120 el número de diputados y a 40 el número de Senadores", anunció.

La transmisión se detuvo en medio de una ronda de aplausos. Patricio Melero y Ramón Barros fueron uno de los UDI más entusiastas con el anuncio. En el Frente Amplio y algunos escaños de RN, la reacción era de silencio. 

Sin embargo, segundos después, Piñera continuó, señalando que se buscará "poner límites a las reelecciones de Senadores, Diputados y Alcaldes, para oxigenar nuestra política y dar más oportunidades de participación ciudadana a todos nuestros compatriotas".  

Esta frase generó una ovación por parte de los parlamentarios del Frente Amplio, quienes también replicaron: "si se puede", en medio de risas. 

Revisa este video también:

Durante su intervención Piñera agregó que "hoy apelo a la colaboración de nuestros parlamentarios para poner el bien de Chile por sobre los intereses personales y partidarios", afirmó el Mandatario .

El anuncio era esperado por parte del oficialismo, especialmente por la UDI, que en los últimos días había reforzado su ofensiva para reducir el número de Congresistas. 

Con esto, Piñera busca volver atrás la medida impulsada durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, como parte de la reforma al sistema electoral binominal. 

La normativa debutó con la elección de noviembre de 2017, y que provocó un verdadero reajuste en el Congreso Chileno: se logró la mayor tasa de renovación en el Congreso desde el retorno a la democracia. Sólo 64 de los 84 diputados que iban a la reelección lograron asegurar un nuevo periodo, lo que representa un 76,19%. La cifra contrasta con el 84,6% registrado en 2013. En el caso del Senado, siete lograron asegurar un nuevo periodo, cuatro perdieron la elección y 7 decidieron no repostular. 

El nuevo Congreso, además, estuvo marcado por un avance en la representación de las mujeres y pueblos originarios, con las primeras dos representantes de esta etnia. 

Por otro lado, la reforma estuvo marcada por la irrupción del Frente Amplio como la tercera fuerza política en el Poder Legislativo, con 20 diputados y un senador. 

María Jaraquemada, directora de Incidencia de Espacio Público, enfatiza que la reforma al sistema electoral aún no entra en pleno funcionamiento, pues recién en 2022 se alcanzará la cifra de 50 senadores, con la renovación de los representantes de las regiones "pares". 

"No estoy muy de acuerdo. Recientemente se cambió el sistema electoral, que buscaba hacerse cargo de tener un sistema más proporcional que el sistema binominal, entonces habría que ver qué pasa con esa proporcionalidad, y además no se ha terminado de implementar el cambio, porque en el senado todavía no se aplica en dos elecciones consecutivas. Entonces encuentro que es complejo cambiarlo ahora", señala.

Por otro lado, plantea que si lo que se quiere es reducir el gasto del Congreso, se podría "hacer de forma mucho más eficiente con los recursos que hoy cuentan los parlamentarios, controlar y fiscalizar mejor el uso de asignaciones parlamentarias, y por ahí quizás podría haber un ahorro en vez de tener que reducir los parlamentarios, o incluso pensar en reducir la dieta como lo han planteado distintos movimientos, como el Frente Amplio y ahora se está sumando Evópoli".

"Yo en principio no estoy de acuerdo, pero obviamente habría que revisar bien la propuesta y ver cómo afectaría la proporcionalidad del sistema", agrega.

En tanto, el Director Centro de Políticas Publicas de la UDD, Gonzalo Müller, señala que "la reducción del número de parlamentarios es una medida muy popular y que pone presión al Congreso. Es una manera de apuntar al mal funcionamiento de la actual legislatura".

"Se podría alcanzar una rebaja sustantiva de diputados sin modificar los actuales nuevos distritos. Eliminando 1 o 2 por cada uno de los más grandes", asegura.

Consultado si no considera apresurado anunciar una reforma a una medida que aún no se termina de implementar, señala que "es verdad". Sin embargo, hace hincapié en que "la discusión de fondo es que este Congreso aparece en deuda en su capacidad legislativa.  Y eso muchos se lo adjudican a la reforma que llevó a disputados del 1%, casi sin votos al Congreso".