Política

Diputados rechazan acusación constitucional contra Piñera tras acoger cuestión previa

Diputados rechazan acusación constitucional contra Piñera tras acoger cuestión previa
T13
Compartir
Con 79 votos a favor y 73 en contra la Cámara de Diputados aprobó la cuestión previa presentada por la defensa del mandatario en el marco de la acusación constitucional en su contra. De esta manera, el fondo del libelo no será discutido.

La Cámara de Diputados frenó la acusación al Presidente Sebastián Piñera.

Luego de un debate que se extendió por toda la mañana, con 79 votos a favor y 73 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la cuestión previa presentada por la defensa del mandatario en el marco de la acusación constitucional en su contra.

De esta manera, el fondo del libelo no será discutido. En el texto se pedía la destitución de Piñera por lo que se describía como vulneraciones sistemáticas a los derechos humanos durante protestas. Además, se le acusa de haber comprometido "gravemente el honor de la Nación" y "haber infringido abiertamente la Constitución y las leyes".

Cabe señalar que la cuestión previa fue aprobada con votos de los partidos de Democracia Cristiana  y del Partido Radical.

Este proceso ocurre un día después de que la cámara alta aprobara la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior Andrés Chadwick y, además, se trata del primer libelo presentado contra un presidente en ejercicio en más de 50 años.

La Primera Dama Cecilia Morel reaccionó ante el rechazo de la acusación y aseguró que "nunca debemos olvidar el valor de nuestra democracia. Sé que Sebastián Piñera seguirá trabajando con la misma fuerza,convicción y amor por nuestro país. Trabajemos juntos por nuestra agenda social. Eso esperan los chilenos de nosotros. Hoy más que nunca Cuidemos Nuestra Democracia".

La diputada UDI, María José Hoffmann, aseguró, tras frenarse la acusación que "hoy día ha triunfado la democracia. Me hubiese gustado mucho ver esta misma sensatez y valentía en parlamentarios de la izquierda democrática el día de ayer, pero por supuesto que esta es una muy buena noticia".

Por su parte, la diputada Carmen Hertz (PC), declaró que "lamentablemente la Cámara de Diputados no estuvo a la altura de lo que es su deber ético y político y le concedió nuevamente la impunidad a la máxima autoridad civil por las violaciones generalizadas y sistemáticas a los derechos fundamentales de las personas, y lamentablemente contando con el voto de sectores de la llamada oposición que votaron por la derecha para obtener esa impunidad". 

 

Señal T13 En Vivo