Política

[VIDEO] DC califica de "inevitable" renuncia de Mayol y no perseverará en acusación constitucional

[VIDEO] DC califica de "inevitable" renuncia de Mayol y no perseverará en acusación constitucional
T13
Compartir
Desde la colectividad rechazaron los dichos del ahora ex intendente, que acusó "mezquindad" de la colectividad. Aunque el libelo se puede presentar hasta tres meses de la salida de un jefe regional, afirmaron que con su salida se cumple el "objetivo" de la ofensiva.

Como un paso "inevitable" calificó el senador DC Francisco Huenchumilla la salida del intendente Luis Mayol, la que -aseguró- se vio acelerada por la ofensiva de los diputados de su partido, quienes anunciaron una acusación constitucional contra la hasta hoy autoridad regional.

"La renuncia es lo que procedía. Creo que no era oportuno solamente era hacer responsabilidades administrativas en Carabineros, sino que faltaba la responsabilidad política. El intendente Mayol cae por el diseño gubernamental de pensar que los problemas en La Araucanía son simplemente de orden público, y por tanto es víctima del Comando Jungla, que ha sido un error grave de diseño del gobierno, lo que trajo como consecuencia una tragedia grave", afirmó. 

Revisa la conferencia de prensa en que Mayol anunció su renuncia

Sobre la búsqueda de un sucesor, el ex intendente de la región afirmó que "no es una cosa sencilla. Tendrá que buscarse a una persona con capacidad política, abierta, tolerante, que sea con conocimiento de la región y que tenga una visión moderna de las relaciones entre los pueblos indígenas".

Una de las preguntas que se instaló tras la decisión de Mayol de dar un paso al costado es qué pasará con la acusación constitucional en su contra. Esto pues los diputados pueden ejercer esta acción hasta tres meses después de la salida de una autoridad regional. 

La respuesta la entregó minutos más tarde el diputado Mario Venegas, quien representa a la zona: "Nosotros pusimos eso en análisis y hemos llegado a la conclusión de que habiendo renunciado se consiguió el objetivo y por tanto no tiene sentido perseverar en la acusación".

Con todo, el legislador destacó los efectos del anuncio, recordando que en horas de esta mañana Mayol recibió un férreo respaldo del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla: "Algo debe haber incidido la decisión de presentar esta acusación, que estábamos seguros de que iba a contar con el respaldo de toda la oposición". 

"El anuncio de presentar una acusación constitucional obedecía a la convicción más absoluta de que era necesario de que se asumieran las responsabilidades políticas en estas crisis. Creemos que con su renuncia, ese objetivo se cumple: el gobierno asume que hay una responsabilidad política de la gestión de esta crisis de la máxima autoridad y responsable del orden público y la seguridad ciudadana en la región", agregó. 

El diputado, en todo caso, criticó los dichos del renunciado intendente, que acusó "mezquindad" por parte de la oposición. "Lamentamos a la hora de escuchar su conferencia que da cuenta que él no logra comprender la magnitud de su propia conducta, donde señala que serían intereses mezquinos de algunos parlamentarios para buscar su destitución", remarcó.