EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

DC confirma acusación constitucional contra ministro Víctor Pérez por paro de camioneros

DC confirma acusación constitucional contra ministro Víctor Pérez por paro de camioneros
T13
Compartir
Parlamentarios habían dado un plazo de 24 horas al titular del Interior para lograr una solución al conflicto que ha provocado desabastecimiento en la zona sur del país. "No se ha cumplido la ley", aseguraron.

"La acusación constitucional está encargada" aseguró el diputado Iván Flores al confirmar la decisión de la bancada de la DC de presentar un libelo contra el ministro del Interior, Víctor Pérez. 

En concreto, los parlamentarios acusarán al jefe de gabinete de no hacer cumplir la ley al desestimar la invocación de la ley de seguridad del Estado, entre otras normativas, contra los gremios de camioneros que han paralizado rutas y, como consecuencia de ello, provocando desabastecimiento en el sur del país. 

"Evidentemente que aquí se ha transgredido la ley. No se ha invocado la ley de seguridad del Estado, que correspondía aplicarla, y varias otras leyes, como la ley antibarricadas, que se ha transgredido de forma descarada. Se ha vulnerado el código sanitario, hay 200 mil toneladas en los barcos en los puertos de San Antonio y Valparaíso, y eso significa desabastecimiento", explicó el jefe de bancada de los diputados DC, Daniel Verdessi. 

Según detallaron, el diputado Gabriel Ascencio será el encargado de encabezar la redacción del texto, que contaría con el respaldo de otras bancadas de la oposición. 

Consultado respecto de si se mantendrá la acusación en caso de que el gobierno logre un acuerdo más adelante, el diputado Iván Flores aseguró: "El daño ya está hecho y la vamos a presentar".

Revisa este video también:

El anuncio ocurre luego que ayer martes los diputados de la DC dieran un plazo de 24 horas al ministro Pérez para lograr un acuerdo con los camioneros.

“Si el gobierno no es capaz de solucionar este grave problema que hoy está afectando a miles de chilenos a raíz del desabastecimiento, debe invocar la ley de seguridad del estado; de lo contrario, deberemos acusarlo constitucionalmente”, habían dicho ayer.

El anuncio fue rechazado por las bancadas de Chile Vamos, quienes señalaron que el gobierno estaría próximo a arribar a un acuerdo con los principales gremios en paro.