Política

¿Debe volver el voto obligatorio?: El debate en el mundo político que ha marcado las primarias

¿Debe volver el voto obligatorio?: El debate en el mundo político que ha marcado las primarias
Pablo Cádiz
Compartir
Frente a baja afluencia de electores a vocales de votación, dirigentes partidarios piden rediscutir voluntariedad del sufragio.

La baja afluencia a los locales de votación de las primarias municipales ha reactivado en el mundo político el debate sobre si debe o no retornar el voto obligatorio.

La inscripción automática y el voto voluntario fue una reforma promulgada en 2012, durante el gobierno de Sebastián Piñera, y que debutó en las municipales de ese año con un record en abstención: sólo 5,5 millones acudieron a las urnas, lo que correspondió a un 41% del electorado. Cifras similares se produjeron en las presidenciales de 2013.

Hoy, con 5.067.812 de personas habilitadas para votar, las expectativas de participación en el mundo político son bajas. Es así como dirigentes piden rediscutir la voluntariedad del sufragio.  

El presidente del Senado, el PPD Ricardo Lagos Weber dijo que "estaría abierto a reponer el voto obligatorio, pero le daría una oportunidad al voto voluntario". 

En todo caso, Lagos Weber planteó que "esperaría la próxima elección presidencial y parlamentaria para ver si es necesario".

En tanto, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete comentó que "eso es un debate que hoy día con las primarias, con las municipales y las próximas parlamentarias, en el próximo congreso debe volver a darse, porque una democracia desprovista de responsabilidades ciudadanas podemos terminar destruyéndola. Esto en el próximo Congreso debe rediscutirse".

Por su parte, el presidente de RN, Cristián Monckeberg dijo que la baja participación "no es para sorprenderse, nadie espera una concurrencia alta". 

Baja afluencia ha marcado primeras horas de primarias
Baja afluencia ha marcado primeras horas de primarias

Sobre la reposición del voto obligatorio, el también diputado comentó que "no me gusta mucho, pero es una de las cosas que tiene que rediscutirse... primero evaluemos cómo funciona el voto voluntario en un par de elecciones".

Enfático fue el presidente de la UDI, Hernán Larráin"No soy partidario de cambiar el voto voluntario".

A su juicio, la baja participación está más bien vinculada a la "poca información y después los partidos hemos tenido escasísimos recursos y todo se ha hecho a pulso. Eso sobre todo en ciudades grandes hace que sea muy difícil que la ciudadanía esté informada".

A su turno, el intedente metropolitano, Claudio Orrego, expresó: "Son las primeras, así que no les pidamos todo", en alusión a las primarias. 

Los analistas consultados por T13 señalaron que varios factores confluyen en una menor participación: junto con el factor del día del padre, uno de los principales elementos apunta a que las primarias son vistas como poco competitivas, sin figuras nacionales o alcaldes en ejercicio compitiendo por un cupo.

Es así como Mauricio Morales señala que una cifra razonable de votación sería un 10% de los electores habilitados para votar -o sea, 500 mil personas- mientras que Gonzalo Müller señala que es un número muy "optimista".

Abstención: El gran fantasma de las primarias

Este domingo 5.067.812 de personas -según cifras del Servicio Electoral- están habilitadas para votar en las primarias municipales que se realizarán en 93 comunas. Se trata de un proceso inédito, pues es la primera vez que la ciudadanía podrá elegir a sus candidatos a alcaldes en un proceso supervisado por el Servel y cuyo resultado es vinculante para la elección definitiva de octubre.

Las posturas de los candidatos

Una de las primeras en plantear este tema fue la ex ministra de Salud y candidata del PPD por Ñuñoa, Helia Molina, quien se mostró a favor de reponer el voto obligatorio: "creo que hay cosas que uno debe dejar a la libertad absoluta, pero pienso que es mejor tenerlo más definido como un deber".

Otros candidatos que abordaron el tema fueron dos de las cartas por Valparaíso: Leopoldo Méndez y Omar Jara. "Tengo la fe de que hoy día nos vamos a llevar una sorpresa, pero todo va a depender de cómo vaya hoy día... si se demuestra que hoy día la gente no va a votar, voy a optar por promover el voto obligatorio", dijo DJ Méndez. 

Una postura distinta tuvo Jara: "que es una discusión que se tiene que dar. Lo que hoy día hay es un voto voluntario y hay que respetarlo".

 

 

Señal T13 En Vivo