Saltar Aviso
Política

La declaración del Presidente Boric por fallida compra de casa de Allende: "Jamás nadie me informó de la inhabilidad constitucional”

Pdte. Boric - Casa de Allende / ATON
T13
Compartir
“Nunca tuve conocimiento de las tasaciones de las casas, y quiero ser claro: jamás hablé con nadie de precios ni de valores”, aseguró el mandatario.
Señal
T13 En Vivo

En marzo, el Presidente Gabriel Boric declaró ante el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, por la investigación de la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende, asegurando que “jamás nadie me informó de la inhabilidad constitucional”.

En diciembre de 2024, el gobierno anunció la compra de las residencias de los exmandatarios Salvador Allende y Patricio Aylwin para convertirlas en museos, pero la negociación de la casa del presidente socialista fue ampliamente criticada y terminó siendo cancelada. 

El fisco iba a pagar $993 millones por el inmueble, pero el proceso fue declarado inconstitucional porque está prohibido que autoridades celebren contratos con el Estado. Por lo anterior, el Tribunal Constitucional destituyó a la hija del presidente, la entonces senadora Isabel Allende, y su nieta, Maya Fernández, renunció a su cargo como ministra de Defensa.

La Fundación Fuerza Ciudadana se querelló contra el Presidente Boric por la negociación fallida, por lo que actualmente está en curso una investigación ante eventual fraude al fisco, tráfico de influencias y negociación incompatible.

De acuerdo con información de El Mercurio, el jefe de Estado sostuvo en sus declaraciones ante el fiscal Cooper que la propuesta de adquirir la propiedad era con motivos de preservación de patrimonio. “Durante 2022 y 2023 comencé a madurar la idea y convencerme de que las casas del expresidente Allende y del expresidente Aylwin son un patrimonio que debía ser preservado. Mantengo esa convicción hasta el día de hoy”, declaró.

ME-O critica a Jeannette Jara por no tener programa de Gobierno listo: "Uno tiene que llegar puntual a la cita democrática"
Lee También

ME-O critica a Jeannette Jara por no tener programa de Gobierno listo: "Uno tiene que llegar puntual a la cita democrática"

En esta línea recalcó que no fue parte de la negociación en sí de la compra, aseverando “nunca tuve conocimiento de las tasaciones de las casas, y quiero ser claro: jamás hablé con nadie de precios ni de valores”.

El fiscal Cooper le preguntó si había hablado con Allende o Fernández sobre la compra de la casa. A lo que el jefe de Estado respondió “puedo señalar que durante 2022 y 2023, con la senadora Allende conversamos la idea de preservar patrimonialmente la casa del presidente Allende. Nunca conversamos de la adquisición, y ni la senadora ni nadie de su familia ejerció nunca presión para la adquisición de la casa”.

“Tenía la convicción de que esto tenía que ser realizado durante nuestro gobierno”, agregó, descartando que las exautoridades involucradas “hubiesen presionado a algún funcionario público para acelerar o intervenir de alguna forma en el proceso de la compra de las casas presidenciales”.

Fachada de la casa del expresidente Allende - ATON
Fachada de la casa del expresidente Allende - ATON

En la misma declaración ante la Fiscalía, el presidente Boric volvió a señalar que no fue informado que era inconstitucional la compra, asegurando “jamás nadie me informó de la inhabilidad constitucional”. 

Lo anterior lo mencionó porque la exministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, quien renunció por la misma negociación fallida, declaró que había advertido a Presidencia la inconstitucionalidad porque dos vendedoras eran autoridades.

“Si había algún problema constitucional, con relación a las propietarias de la casa de Allende, no tuve ninguna advertencia sobre aquello”, reafirmó el mandatario ante Cooper.

El jefe de Estado relató que fue recién el 2 de enero de 2025 (cuando estaba en la Antártica), que Carlos Durán, su jefe de gabinete, le informó “de esta inhabilidad, por lo que ordené se detuviera este proceso. En ese momento estaba con la ministra Fernández como parte de la comitiva”.