Política

Defensa de Cathy Barriga va a la Corte de Apelaciones para reducir sus medidas cautelares

Agencia Uno - Exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga
Camilo Calderara
Francisco Valenzuela
Compartir
La fiscalía y el CDE en tanto, también recurrieron al tribunal de alzada para intentar que la exalcaldesa de Maipú cumple prisión preventiva, en lugar de arresto domiciliario.

La defensa de la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga ingresaron un recurso a la Corte de Apelaciones para solicitar que la exjefa comunal que es acusada de fraude al fisco quede sin medidas cautelares mientras se realiza la investigación en su contra. 

Desde el 18 de enero, la exalcaldesa de Maipú está cumpliendo arresto domiciliario, que fue la medida cautelar que decretó el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, pese a que la Fiscalía Metropolitana Oriente y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) habían solicitado prisión preventiva.

Fiscalía y CDE insisten ante la Corte de Apelaciones para que Cathy Barriga cumpla prisión preventiva
Lee También

Fiscalía y CDE insisten ante la Corte de Apelaciones para que Cathy Barriga cumpla prisión preventiva

La defensa de Barriga argumenta que al no considerarse como un peligro para la sociedad, ni tampoco que sea un peligro para las diligencias de la investigación, ni exista peligro de fuga como consideró el juez, no debiese haber medidas cautelares.

La apelación, de todos modos, precisa que, en caso de ser necesario alguna medida cautelar, que sea la de arresto domiciliario nocturno.

Fiscalía insiste con prisión preventiva para Cathy Barriga

Tanto el Ministerio Público como el CDE buscan que el tribunal de alzada ordene prisión preventiva para Barriga, medida cautelar que fue negada en primera instancia, luego que el juez de garantía considerara que la exalcaldesa no era un peligro para la sociedad. 

Agencia Uno - Exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga
Agencia Uno - Exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga

La fiscalía argumenta que contra Barriga, a quien se le acusa de fraude por cerca de 31 mil millones de pesos, “existen sospechas graves y fundadas de que la imputada pudiere inducir a coimputados, testigos, peritos o terceros para que informen falsamente o se comporten de manera desleal o reticente”. 

“La imputada Barriga Guerra instruyó expresamente a sus subordinados no dejar evidencia documental de su actuar ilícito, dando las órdenes siempre de manera verbal, evitando usar medios escritos de comunicación y evitando suscribir personalmente documentos que dieran cuenta del actuar ilícito de los mismos”, dice la apelación de la fiscalía. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */