ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

Defensa de Orpis busca desacreditar cohecho y se allana a desafuero por delitos tributarios

Defensa de Orpis busca desacreditar cohecho y se allana a desafuero por delitos tributarios
Pablo Cádiz
Compartir
Abogado Carlos Cortés aseguró que el senador "jamás" favoreció los intereses de Corpesca. Aseveró que imputaciones de delitos tributarios y fraude al fisco las discutirán en juicio oral.

La defensa del senador Jaime Orpis busca desacreditar la existencia de cohecho en el marco de los alegatos por la solicitud de desafuero en su contra. 

Durante la audiencia el abogado defensor Carlos Cortés pidió que se rechacen los capítulos vinculados al presunto cohecho y lavado de activos. En cambio, anunció que las hipótesis de presunto delito tributario y fraude del fisco las discutirán en el marco del juicio oral, lo que en la práctica allana el camino para un desafuero al menos en estas dos últimas aristas. 

"Esta parte viene a solicitar que sean rechazados los capítulos referentes a las hipótesis de cohecho y los capítulos referentes a lavado de activos. Esta parte no va a discutir los capítulos referentes a las hipótesis de delito tributario del artículo 97 N°4 inciso final y la hipótesis de fraude al Fisco, el cual será discutido en la instancia procesal del juicio oral correspondiente. Por lo tanto esta parte viene a solicitar que no se dé lugar a la formación de causa en relación al capítulo 1 y al capítulo 2", fueron sus palabras.

¿Qué busca la defensa de Orpis con esto? Según explicó el propio Cortés tras la audiencia, el senador Orpis "está esperando acreditar ciertos hechos con posterioridad al desafuero,  nosotros prácticamente nos hemos allanado a dos puntos que nos gustaría discutir en juicio oral, pero la instrucción que tengo de mi representado es que el tema del cohecho quede zanjado desde ya porque en ese punto nosotros tenemos una sola linea, que es rechazarlo desde el primer día y nos vamos a mantener en esa tesis".

"Los antecedentes señalados por el Ministerio Público no son efectivos y quedó acreditado que siempre el senador orpis se mantuvo de acuerdo a sus conciencia, incluso votando mucha veces en contra de los intereses de Corpesca", aseguró.

Según Cortés, "si se desestima el cohecho se produce cosa juzgada respecto de los hechos en materia de cohecho y se produce un homólogo al sobreseimiento definitivo de ese punto". 

Los arguementos para negar cohecho

El defensor fue enfático en señalar que "el senador Orpis no favoreció de ninguna forma los intereses de la empresa"

Su argumento apunta a que "no hay cohecho porque que una persona cometa cohecho tiene que realizar actos en vulneración del acto propio de su cargo, infracción a su función. Su función es ser parlamentario, el presenta en indicaciones, participa en comisiones y vota en el Senado".

"Y cuando ustedes revisan las actuaciones del senador Orpis en esas instancias, la presentación de consideraciones, sus discusiones en sala o las correspondientes sesiones, el nunca favoreció los intereses de Corpesca, jamás", aseveró.
 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */