Política

Piden que Defensoría de la Niñez investigue participación de niño en franja de "Lista del Pueblo"

Piden que Defensoría de la Niñez investigue participación de niño en franja de "Lista del Pueblo"
T13
Compartir
En la emisión del pasado 16 de marzo de la franja perteneciente a la denominada “Lista del Pueblo” se mostró a un menor de edad haciendo un gesto inapropiado a los partidarios del Rechazo.

La franja electoral para las elecciones del 10 y 11 de abril comenzó a hacer emitida en televisión el pasado 12 de marzo, sin embargo, ésta no ha estado exenta de polémica. 

El martes 16 de marzo se difundió un registro de la "Lista del Pueblo", compuesta por candidatos independientes a la Convención Constituyente, donde se mostraba a un menor de edad haciendo un gesto obsceno a los partidarios del Rechazo.

Ante esto, muchos salieron a denunciar la acción, uno de ellos, el abogado medioambientalista y candidato a constituyente por el distrito 13, Luis Mariano Rendón.

Ofician a la Defensoría de la Niñez por utilizar a niño en franja electroal de la “Lista del Pueblo”
Ofician a la Defensoría de la Niñez por utilizar a niño en franja electroal de la “Lista del Pueblo”

Sin embargo, fue el diputado de Renovación Nacional (RN), Sebastián Torrealba, el que finalmente ofició a la Defensoría de la Niñez para que se pronuncie sobre la aparición del niño en la franja de dicha lista.

En el escrito, el parlamentario denuncia que en el registro el menor de edad realiza expresiones "insultantes y agraviantes".

El ex jefe de bancada de RN solicitó a la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, que tome conocimiento sobre este hecho y determine si podría constituir una vulneración a los derechos y garantías del menor.

"La participación del niño puede efectivamente atentar contra su imagen, autopercepción y, finalmente, su integridad síquica, ya que existirá un registro permanente, el que ahora está alojado en las redes sociales de la colectividad en cuestión, que asocia su persona con la conducta desplegada. Sobre esto resulta relevante cuestionarse si acaso el niño fue capaz de adoptar de manera meditada la decisión de aparecer en el spot", menciona el diputado.

Por otro lado, indicó que "no es idónea la imagen de un niño que hace gestos insultantes a través de un medio de difusión masiva si se es de la idea de que es necesario alejar a los niños de tales conductas y acompañarlos hacia un aprendizaje de lo que es respetuoso y cordial, características necesarias para desenvolvernos en la vida cívica y, más aún, en tiempos de disenso, crítica y álgidos debates tanto públicos, como privados".

Finalmente, pidió "ejercer las acciones conducentes a la protección del niño involucrado (...) proponiéndose una intermediación o recomendación ante la organización civil de “La Lista del Pueblo”, el Consejo Nacional de Televisión, la Asociación Nacional de Canales de Televisión de Chile y el Servicio Electoral, a efectos de que se proteja la imagen del niño partícipe de la propaganda".

Asimismo, solicitó que "se eliminen los registros de su imagen si resultare procedente y exista una abstención en la utilización de niños y niñas en la franja electoral en lo sucesivo".

Señal T13 En Vivo