Política

Macaya sorprende como candidato a presidencia de la UDI: competirá contra lista de Víctor Pérez

Macaya sorprende como candidato a presidencia de la UDI: competirá contra lista de Víctor Pérez
Paula Valenzuela
Compartir
Para esta tarde está programado que se inscriban las dos listas en la sede gremialista en Providencia. Hasta horas de esta mañana se negoció una mesa de consenso que finalmente no prosperó. Y a última hora, la diputada Hoffmann informó que la lista que impulsó no será encabezada por ella sino por Javier Macaya.

Luego de que el jueves por la tarde se hiciera público que el exsenador y reciente ministro del Interior, Víctor Pérez, reemplazaría a Pablo Longueira para encabezar una lista de competencia para presidir la UDI, las negociaciones en el partido se intensificaron.

La diputada María José Hoffmann hace meses había manifestado sus aspiraciones para presidir la colectividad a través del grupo que conforman con diputados -que han competido en otras ocasiones con Jaime Bellolio y Javier Macaya- y que ha sido llamado como una incipiente disidencia a los periodos que mandata la actual presidenta Jacqueline van Rysselberghe.

Meses después, en septiembre pasado, y de manera abrupta, el excandidato presidencial hizo lo propio anunciando su retorno a la política como candidato a la Convención Constitucional y como futuro presidente de la UDI.

Si quiere presidir la UDI, que compita”, fue el mensaje que entonces enviaron los diputados a Longueira en su áspero retorno a su partido luego de que se viera envuelto en un proceso judicial del caso SQM.

Así, hasta al menos tres semanas, se avizoraba como inevitable la competencia en la interna UDI tras el segundo periodo consecutivo de Van Rysselberghe.

Sin embargo, durante las últimas horas, varios dirigentes pusieron sobre la mesa la oportunidad de que se diera un escenario sin competencia y con una lista de consenso.

Una vez que Pérez renunció a Interior -el pasado 3 de noviembre-, tras ser aprobada en la Cámara una acusación constitucional en su contra, ya se barajó la opción de que fuera el exsenador el que encabezara una nómina de consenso. No obstante, dicen en la UDI, la diputada Hoffmann se mantuvo firme en sus aspiraciones para competir por la presidencia del gremialismo. Hasta en un momento se abordó la opción de que el senador Juan Antonio Coloma pudiera tomar un liderazgo unitario.

La noche del jueves, incluso, se dio una comida en la casa del diputado Jorge Alessandri -cercano a Hoffmann- con el exsenador Pérez como un desagravio a la situación vivida en Interior. No obstante, dicen en la UDI, se habría evitado abordar la competencia.

Finalmente, tras una mañana de negociaciones, en la UDI se despejó que finalmente habría competencia en los comicios programados para el 12 de diciembre. Pero aún faltaba una última sorpresa, porque durante la tarde de este viernes, la diputada Hoffmann informó que finalmente no sería ella quien encabezaría la lista, sino su compañero Javier Macaya. 

"Los hechos dicen más que mil discursos, por eso he querido cristalizar esta propuesta de unidad y de equipo en un gesto concreto: le he pedido a Javier Macaya que conduzca este nuevo proceso", informó en una carta que se difundió durante la jornada.

   

Pablo Longueira, por su parte, estuvo animando toda la mañana a su grupo de llegar a los 4.300 patrocinios -se requieren 413 para su inscripción- y, según el reporte interno, hasta el mediodía, el equipo que lidera Pérez había conseguido 1311 apoyos.

Los nombres que acompañarán en competencia a Pérez, asimismo, también están zanjados. Son los mismos que Longueira dio a conocer hace algunas semanas. Así, la lista encabezada por Pérez tendría como vicepresidentas a Paula Gárate -core de Melipilla-, Sol Letelier -exalcaldesa de Recoleta- y a Bárbara Soto, exseremi, excandidata a alcaldesa por Peñalolén y actual directora de Educación de la Municipalidad de Santiago. Como secretario general estaría el diputado por la VI Región Ramón Barros; como prosecretario Claudio Pontillo y como tesorero Simón Yévenes.

La nómina que originalmente encabezaba Hoffmann -y que según se informó cerca de las 14 horas en los canales internos de la UDI se llamaría "Pepa Hoffmann y La Fuerza Creadora”-, aún sigue en suspenso; sin embargo, trascendió que el senador Iván Moreira desestimó ser parte del grupo por su lazo de amistad con Pérez.

Señal T13 En Vivo