Política

Del PC a la UDI: Partidos valoran reunión con Boric y anuncian coordinación por nueva Constitución

Del PC a la UDI: Partidos valoran reunión con Boric y anuncian coordinación por nueva Constitución
T13
Compartir
Los timoneles sostendrán una nueva reunión mañana en el Congreso, en la que buscarán definir los primeros lineamientos de cara a un nuevo proceso constitucional.

Todos los partidos con representación parlamentaria fueron citados este martes al palacio de La Moneda para sostener una reunión con el Presidente Gabriel Boric, de cara a la definición de un nuevo proceso constituyente.

Dicha instancia se realizó luego del plebiscito constitucional del pasado 4 de septiembre, en la que el Rechazo obtuvo un holgado triunfo por sobre el Apruebo, por lo que se rechazó la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional.

En este contexto, diversas colectividades habían hecho un llamado a la realización de un nuevo proceso que permita la creación de una nueva Constitución.

Desde el Partido Comunista hasta la UDI, todas las colectividades participaron de la instancia este martes, con la excepción del Partido Republicano.

Luego de la instancia, los timoneles realizaron un positivo balance de la instancia, y además señalaron que mañana miércoles sostendrán una reunión en el Congreso a las 3 de la tarde.

Al respecto, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) -quien también participó de la cita- recalcó que “quiero agradecer la convocatoria que ha realizado el Presidente Boric, pero además la disposición constructiva de todos los partidos que participaron de esta reunión".

Partido Republicano se resta de la reunión con Presidente Boric para nuevo proceso constituyente
Lee También

Partido Republicano se resta de la reunión con Presidente Boric para nuevo proceso constituyente

El presidente de RN, Francisco Chahuán sostuvo que "nosotros estamos convencidos que es importante darle certezas a los chilenos. Estamos abiertos a todos los mecanismos necesarias. En RN ratificamos avanzar en el proceso".

A su vez, la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, recalcó que "vimos muy buen ánimo, una voluntad de llegar a acuerdos juntos para un proceso constituyente. Como Chile vamos vinimos a ratificar nuestro compromiso por una nueva y buena Constitución. Todos queremos avanzar en una nueva Constitución".

Por otra parte, el presidente de la UDIJavier Macaya, señaló que "esta es una conversación que se va a dar en el Congreso. Acá hay problemas muy urgentes que requieren la atención del Presidente. Nosotros estamos disponibles al diálogo. El actual momento constitucional de Chile requiere mucho diálogo. La reunión de hoy fue importante, fue importante definir interlocutores válidos".

Revisa nuestra nota sobre la definición de un nuevo proceso constituyente: