Política

Delgado por polémica tras dichos de Rubilar: "Esa llamada del general Yañez no existió"

Delgado por polémica tras dichos de Rubilar: "Esa llamada del general Yañez no existió"
T13
Compartir
El Ministro del Interior ahondó en la supuesta molestia generada en el alto mando de Carabineros de Chile tras los dichos de la ministra de Desarrollo Social, quien sugirió una "refundación" de la institución.

Este domingo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado descartó tajantemente que haya recibido un llamado por parte del general director de Carabineros, Ricardo Yañez, a raíz de los dichos de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Y es que la ministra, tras conocerse el caso del malabarista muerto por disparos de un carabinero en Panguipulli, deslizó la necesidad de que se haga una "refundación" en la institución policial, lo que habría generado molestia en el alto mando. 

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el ministro apuntó que el origen de esta polémica “tiene que ver con que muchos medios especularon con que hubo una llamada al Ministro del Interior”.

"Esa llamada del general (Ricardo) Yáñez, a este Ministro del Interior, no existió", aseguró Delgado, quien enfatizó que “no es lo mismo que haya un trascendido a que haya una llamada”.

Sobre la postura de Rubilar, el secretario de Estado manifestó que “la molestia no es por la opinión en sí”, sino que "hace dos años se habla de reforma. Cambiar el concepto en la mitad es complejo".

No me consta que Carabineros se haya molestado”, indicó y señaló que, respecto a lo que debe ocurrir en el organismo, “hay que separar a quienes actúen mal (…) pero eso no implica que vamos a borrar de un 'plumazo' una institución tan importante como Carabineros”.

Incidentes del día viernes: Delgado acusa organización de delincuentes

El ministro Rodrigo Delgado abordó la situación de los incidentes registrados en Santiago durante este viernes, que terminó con un furgón de Carabineros completamente incendiado y con decenas de detenidos y funcionarios policiales heridos.

Si bien destacó que, actualmente, "hay una estrategia distinta por parte de Carabineros, un aseguramiento de evidencias", sí acusó que "aparecen grupos que están organizados, que tienen elementos distintos. Se ponen trajes que aluden a una función específica y esa persona termina lanzando una molotov y atacando a carabineros".

En relaciónal incidente del furgón, manifestó que "obviamente que hay una coordinación, una estrategia que la van cambiando".

"Hoy a un carabinero que se le entrega el uso de la fuerza, se le mide exactamente igual por el uso de la fuerza que a cualquier civil", problematizó y agregó que, sobre la utilización de armamento policial, "tiene que quedar normado, cuándo y cómo utiliza esa arma. Y eso que nadie se lo cuestione como ocurre hoy día".

Revisa este video también: