EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Delgado y propuesta de J.A Kast sobre zanja en el norte: "Chile tiene más de 1.000 kms de frontera"

Delgado y propuesta de J.A Kast sobre zanja en el norte: "Chile tiene más de 1.000 kms de frontera"
T13
Compartir
El ministro del Interior sostuvo que todas las ideas deben ser analizadas considerando la extensión de la frontera en la macro zona norte de nuestro país, así como los cientos de pasos irregulares.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la idea del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien propuso hacer una zanja para evitar migraciones ilegales en el norte del país

El jefe de interior sostuvo que las propuestas deben ser analizadas considerando que nuestro país tiene más de mil kilómetros de frontera en la zona norte, además de los pasos irregulares. 

"Chile tiene más de 1.000 kms de frontera en la macro zona norte y cientos de pasos irregulares, por lo tanto, todas las ideas y todas las propuestas deben ser analizadas considerando esta realidad", declaró Delgado en conversación con T13.

[LEE TAMBIÉN]: J.A Kast: "Hay que hacer una zanja e indicar a los migrantes ilegales que hay un límite en Colchane"

En esa línea, agregó: "Hoy día lo que tenemos firme son dos instrumentos que no teníamos hasta hace un tiempo atrás. Primero, el decreto 265 que nos va a permitir poder fortalecer la presencia militar en la frontera en apoyo a las policías. Lo segundo, la promulgación de la ley migratoria que también nos va a dar herramientas". 

En conversación con T13 Noche, José Antonio Kast criticó el manejo del gobierno en materia de migración, asegurando que "no ha sido eficiente, ni eficaz ni oportuno". Esto, en medio de la crisis migratoria que se vive en Colchane, región de Tarapacá, donde la jornada del miércoles se confirmó la muerte de dos personas que intentaron ingresar al país por pasos no habilitados.

"Yo habría esperado que el Presidente tempranamente, hubiese hecho lo posible, por ejemplo, con máquinas retroexcavadoras de hacer una zanja y señalarle a la gente que quiere entrar de manera ilegal que hay un límite, que a veces no se nota en el altiplano", señaló Kast.

El candidato presidencial agregó además que habría que reforzar con personal militar la frontera y que las personas que cruzan la frontera de manera ilegal, deben ser expulsadas inmediatamente, y no ser trasladadas en buses a residencias sanitarias.

Señal T13 En Vivo