EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Delgado y vacunación a extranjeros: "El canciller abrió un tema que no había sido muy discutido"

Delgado y vacunación a extranjeros: "El canciller abrió un tema que no había sido muy discutido"
T13
Compartir
El ministro del Interior salió a aclarar la discordancia entre las palabras de Andrés Allamand y Enrique Paris sobre la vacunación de extranjeros cuya situación en nuestro país no esté regularizada.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aclaró, la tarde de este jueves, qué ocurrirá con la vacunación de los extranjeros que estén en nuestro país, cuya situación legal no este regularizada, luego que el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, asegurara el miércoles que quienes fuesen migrantes irregulares no tendrían derecho a vacunarse.

“Efectivamente el canciller abrió un tema que no había sido muy discutido. Alguna decenas de miles de personas llevan mucho tiempo sin regularizarse y ese fue el tema que propuso el canciller. Las personas que están de manera irregular en Chile, son Fonasa, por lo tanto les corresponde la vacuna”, aclaró Delgado.

Las palabras de Allamand fueron criticadas en el mundo político y social y el Ministerio de Salud, a través de Enrique Paris, también había aclarado que todos los migrantes iban a tener acceso a la vacuna.

“Hay un porcentaje de personas que, teniendo la oportunidad de regularizarse en el tiempo, no lo han hecho y estamos hablando de unas decenas de miles de personas. El canciller puso ese tema y ha sido precisado durante esta jornada por el jefe de Extranjería y el ministro Paris”, insistió el ministro del Interior.

“Se hicieron varias reuniones para determinar la postura con respeto a lo que se ha denominado el turismo de vacuna, y la postura del gobierno fue clara: no vamos a permitir el turismo de vacuna (…) mucha gente pudo haber venido engañada a Chile o con falsas expectativas, por lo que la definición que hizo el Presidente fue dar una señal de cierre a esa posibilidad”, agregó.

La controversia se generó luego que una nota de prensa de la televisión peruana propusiera como opción ir a Chile a vacunarse contra el COVID-19, lo que impulsó al gobierno a limitar el acceso a la vacunación en nuestro país.

"Los extranjeros que hayan entrado con una visa de turista no van a poder vacunarse (...) las personas que están en un país en situación irregular tampoco van a poder hacerlo", había dicho el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

Señal T13 En Vivo