Política

Ximena Rincón pide a la DC no inscribir primarias legales y llama a hacer un “análisis profundo”

Ximena Rincón pide a la DC no inscribir primarias legales y llama a hacer un “análisis profundo”
T13
Compartir
La precandidata del partido aseguró que hay que hacer un “análisis profundo” de la situación actual, tras la derrota de la ex Concertación en las elecciones de la Convención Constitucional.

La Democracia Cristiana (DC) decidió no inscribir a su candidata presidencial Ximena Rincón en las primarias legales para Presidente de la República. El plazo para que los pactos políticos se apunten en las primarias vence este jueves 20 de mayo y las elecciones a la Convención Constitucional, al parecer, hicieron cambiar de idea a la falange.

Según dijeron desde la DC fue la propia candidata Ximena Rincón quien llamó a no inscribir la precandidatura para hacer un “análisis profundo” de los resultados en las elecciones, que dejó como grandes ganadores a los candidatos independientes, principalmente de izquierda, y al pacto del Frente Amplio y el Partido Comunista.

El día después de las elecciones: DC suspende junta nacional donde proclamaría a Rincón
Lee También

El día después de las elecciones: DC suspende junta nacional donde proclamaría a Rincón

“Le he planteado formalmente a la mesa de la DC que es un error inscribir las primarias este miércoles y pido que esto se evalúe y se reflexione en torno a lo que se va a hacer. Las encuestas fallaron, los resultados no se condicen con el resultado y con la realidad. Y los partidos tradicionales han tenido un resultado desastroso. Aquí hay que ver las responsabilidades, tomar decisiones y reevaluar el camino hacia adelante”, explicó la senadora.

“Si queremos de verdad salir adelante, si queremos de verdad lograr el apoyo ciudadano, necesitamos ser capaces de construir, como he dicho tantas veces, los mínimos comunes que nos permitan enfrentar una elección unitaria para hacer posibles los máximos necesarios que el país nos está demandando”, añadió.

La Democracia Cristiana logró solo dos escaños de los 155 que entregó la Convención Constitucional y el pacto que reunía a los partidos de la ex Concertación solo alcanzó 25 constituyentes, menos que el pacto Apruebo Dignidad y la misma cantidad que la sorpresiva Lista del Pueblo.

“Lo ocurrido necesita reflexión y seriedad a la hora de evaluar los escenarios posibles, porque claramente, todas las encuestas se equivocaron en los resultados de este fin de semana. Y la ciudadanía ha sido clara y categórica respecto de los partidos tradicionales”, insistió Rincón.

Rincón fue electa por los propios militantes de la DC en una primaria del partido, en la que se impuso al ex ministro Alberto Undurraga, sin embargo, el nombre de la actual presidenta del Senado, Yasna Provoste, había sonado como una candidatura presidencial más fuerte y más representativa, según las encuestas que posicionan con buena evaluación ciudadana a la ex ministra de Educación.

Señal T13 En Vivo