Política

Concejales denuncian a Rossi por estafa y usurpación de nombre

Concejales denuncian a Rossi por estafa y usurpación de nombre
T13
Compartir
Danisa Astudillo, una de las personas que aparece en el correo donde se pedía dinero SQM, dijo que "nunca le he pedido un peso a él ni a una empresa".

Una denuncia contra el senador PS Fulvio Rossi por los delitos de estafa, usurpación de nombre y enriquecimiento ilícito presentó este viernes en la Fiscalía de Tarapacá un grupo de concejales de Iquique.

La acción llega luego de que se conociera un correo electrónico enviado en 2012 por Rossi al entonces gerente de SQM Patricio Contesse, para financiar las campañas de una treintena de candidatos a alcaldes y concejales.

La denuncia fue interpuesta por ocho de los involucrados en esa lista, quienes acusan que el senador utilizó sus nombres de manera indebida para recaudar más dinero él mismo. 

“La finalidad era poner un listado largo de nombres para él recibir más dinero”, acusa una de las concejalas firmantes y propulsoras de la denuncia, Danisa Astudillo (PS) en conversación con T13.cl.

La concejala dice sentirse “enlodada porque el senador (envió este correo), sin preguntar, ni informar, y quizás pensando en cómo ganar más dinero para él”. De todas formas, cree que hay personas en la lista que sí recibieron aportes como familiares y operadores cercanos a Rossi.

"Él habla de que los concejales recibieron $ 300 mil y los alcaldes $ 500 mil. Estuvimos averiguando con los abogados cómo tipificar este delito y le pedimos al fiscal Chahuán que él mismo lo tipifique", indica.

En esa línea, Astudillo asegura haber acudido al Servel, donde presentó una causa para averiguar los aportes de su campaña. La concejala dice estar en contra de los aportes reservados "porque atentan contra la transparencia y la autonomía de los políticos". Asimismo, cree que de haber recibido aportes de SQM los devolvería.

Nuevas acciones

El próximo lunes 14 de septiembre Danisa Astudillo presentará un escrito en la Fiscalía Nacional para ser testigo voluntario en la indagación por el caso SQM.

Del mismo modo, la también directora regional de Fosis se encuentra recabando antecedentes para pedir la expulsión definitiva de Fulvio Rossi del Partido Socialista, acción que iniciaría la próxima semana.

Este miércoles, Rossi dijo que suspendería su militancia en el partido "hasta que concluya la investigación". Sin embargo Astudillo acusa que esa figura no existe.

"Lo único que (Fulvio Rossi) hace es esconder la cabeza", manifiesta.

"Se hace poco creíble que él haya pedido recursos para mí"

"Esto fue la gota que rebasó el vaso. Esto fue demasiado grave y sobrepasó todos los limites", afirma la concejala y directora de Fosis en Tarapacá.

Danisa Astudillo asegura que "mi principal detractor político es Fulvio Rossi... desde el año 2000. Él siempre me ha perseguido, él siempre se ha declarado como un enemigo".

"Cuando él llego a la región me fue a pedir ayuda y como compañeros socialistas evidentemente decidimos apoyarlo, junto al diputado Iván Paredes (PS)", señala Astudillo. "Estuvimos trabajando y le aportamos dinero de nuestro bolsillo, pero en el transcurso de los meses nos dimos cuenta que no representaba los intereses del partido", agrega.

Desde ahí indica que las rencillas con el senador simplemente escalaron. "En cada sesión él pedía mi cabeza, ha sido una persecución constante, y yo he aguantado hasta ahora", dice Astudillo.

En ese sentido, Danisa Astudillo cree que "se hace poco creíble que él haya pedido recursos para mí. No tengo ningún tipo de relación de amistad con el senador, nunca le he pedido un peso a él ni a una empresa".

La denuncia presentada este viernes fue firmada por Carlos Silva, alcalde de Huara; Danisa Astudillo, concejal de Iquique; Álvaro Rojas, concejal de Huara; Francisco Sepúlveda, profesor y excandidato a concejal en Huara; Mario Llanes, profesor y ex concejal de Huara; Víctor Vera, concejal de Pica; Silverio Viza, administrador y excandidato a alcalde en Camiña; y Doris Mamani, profesora y es candidata a alcaldesa por Colchane.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota