Política

Pagó 100 millones y reconoció la mayoría de los delitos: Por qué salió de prisión preventiva el exalcalde Torrealba

Agencia Uno - Raúl Torrealba
Camilo Calderara
Compartir
El exjefe comunal de Vitacura dejó la cárcel después de siete meses y cumplirá arresto domiciliario, luego de reconocer la mayoría de los delitos que se le imputan y detallar otros que no estaban en conocimiento de la fiscalía.

El exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba saldrá de prisión preventiva, luego que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago aceptara la solicitud de su defensa, y que los querellantes en la causa, el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y el Servicio de Impuestos Internos (SII), no se opusieran, por la colaboración que prestó el exjefe comunal en su última declaración.

El fiscal jefe Centro Norte Francisco Jacir explicó que se trató de un acuerdo entre ambas partes, luego que Torrealba declarara nuevamente ante el Ministerio Público y colaborara con la causa que se lleva en su contra. 

Exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba sale de prisión: Cumplirá arresto domiciliario
Lee También

Exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba sale de prisión: Cumplirá arresto domiciliario

“En la última declaración que él prestó hace unos días, él reconoció la mayoría de los hechos por los cuales ha sido formalizado y, en segundo lugar, dio a conocer hechos nuevos sobre los cuales no existía investigación al respecto porque no era conocido por el Ministerio Público, constitutivo del delito de fraude al fisco, por lo que comenzaremos la investigación ahora para posteriormente formalizar tales hechos en su contra y contra otras personas que aparezcan como responsables de aquello”, explicó el persecutor.

"También hizo un depósito con el objeto de reparar el mal causado, de 100 millones de pesos, que se suman a una cifra cercana a los 128 millones de pesos que ya con anterioridad, a propósito de los impuestos adeudados, había pagado al tribunal”, añadió. 

Torrealba estaba en prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber desde el 16 de junio de 2023 y, pese a que había solicitado en reiteradas ocasiones modificar esta medida cautelar, solo se le otorgó este miércoles, luego de colaborar con la fiscalía. 

“No nos opusimos a la modificación, toda vez que resulta un hecho objetivo y beneficioso a la investigación lo que ha indicado y, por lo tanto, el imputado tiene estas nuevas medidas cautelares”, insistió el fiscal Jacir. 

La investigación contra Torrealba

La fiscalía acusa al exalcalde Torrealba de desviar 760 millones de pesos a sus bolsillos. Incluso aseguran que las cuentas de él y de su esposa tienen 633 millones de pesos. 

Durante la investigación el ente persecutor reveló que Torrealba mantenía una cuenta en el banco con más de 2.300 millones de pesos y en una segunda propiedad, en la región de La Araucanía, se encontraron fajos de billetes escondidos en las paredes.

ATON - Exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba
ATON - Exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba

Pese a que la investigación sigue en curso, el Ministerio Público también mencionó posibles financiamiento a campañas políticas de candidatos de Renovación Nacional (RN), su expartido, en particular de su sobrino el exdiputado Sebastián Torrealba.

Los otros imputados en el caso son, Domingo Prieto, antiguo colaborador de Torrealba y testigo principal de la acusación contra el exalcalde de Renovación Nacional (RN), Antonia Larraín, Augusto Silva, Arnaldo Cañas y Renato Sepúlveda, y todos están cumpliendo arresto domiciliario nocturno. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */