Política

Derrota clave de Revolución Democrática en primarias de gobernadores gatilla críticas internas

Derrota clave de Revolución Democrática en primarias de gobernadores gatilla críticas internas
Phillip Durán
Compartir
Principal partido del Frente Amplio perdió en la gobernación metropolitana. En contraste, Comunes logró el trunfo con Karina Oliva y fue la colectividad que más votos obtuvo en los comicios del domingo en ese bloque. Según el diputado Pablo Vidal, el resultado pasa por “decisiones políticas erradas”.

“Humildad en la victoria y en la derrota. Ya habrá tiempo para analizar el detalle”, escribió la noche del domingo en su cuenta de Twitter el diputado Giorgio Jackson (RD), antes de detallar los triunfos y derrotas de su partido en las primarias del Frente Amplio.

La evaluación general en dicho sector apuntaba a una derrota de la colectividad del ex dirigente estudiantil. Los números dicen que Revolución Democrática -el partido más grande del Frente Amplio- compitió en seis primarias para alcalde y triunfó en 3, mientras que en gobernadores regionales ganó una de dos. La que perdió, de todas maneras, fue un golpe duro: en la Región Metropolitana, Sebastián Depolo cayó ante la candidata de Comunes, Karina Oliva. En esta región, RD tiene 5 diputados -incluido Jackson- y Comunes solo 1.

Fue Comunes, de hecho, la colectividad que al interior del Frente Amplio obtuvo más votos: 24%, seguido por 18% del Partido Liberal, 17% de RD y 12% de Convergencia Social.

En RD dicen que existe un debate interno sobre lo ocurrido y el rol del partido tanto en el Frente Amplio como en la política de alianzas con el resto de los partidos de oposición.

En las últimas semanas, algunos al interior de la colectividad han empujado por un acercamiento a Unidad Constituyente (PS-PPD-PR y DC) con miras a un acuerdo amplio con la oposición para enfrentar los comicios que vienen (y han sido críticos de que ese pacto se cayera para las primarias). Otros sectores, sin embargo, han privilegiado acercamientos con el ala izquierda del Frente Amplio y de la oposición, apoyando por ejemplo el acuerdo que cerró el FA la semana pasada con el Partido Comunista para realizar primarias convencionales.

Es probable, dicen en la colectividad, que una primera evaluación de la derrota se haga esta tarde en la reunión de Consejo Político Nacional de la colectividad.

En este contexto, para el diputado Pablo Vidal “si hay algo que la gente entendía de RD en el 2017 es que el partido podía ser una alternativa distinta. Hoy eso está en entredicho, que el partido sea un referente..”.

En esa línea, alude a la mayor participación que se registró en las primarias de Unidad Constituyente (PS-PPD-RD y DC) versus la del Frente Amplio para señalar que “ayer los partidos tradicionales dijeron que todavía tienen algo que decir, que tiene un rol en convocar a las grandes mayorías”.

A su juicio, RD ha realizado una lectura equivocada. “Los resultados de RD pasan por cierto por problemas de despliegue y territoriales, pero también por decisiones políticas erradas. Las grandes mayorías no son equivalentes a lo que piden las redes sociales”, sostiene a T13.CL el diputado, que en su distrito apoyó a los dos postulantes que triunfaron en las primarias de alcaldes, en Maipú y Tiltil.

Al cierre de esta nota, la presidenta de RD, diputada Catalina Pérez, no pudo ser ubicada por T13.cl.

Contra la política tradicional

Más allá de RD, durante la mañana de este lunes, la triunfadora de la primarias de Gobernadores del FA, Karina Oliva, señaló en Cooperativa que "hay un proceso de crecimiento del Frente Amplio que viene de una coalición con partidos que no superamos los cuatro años (...) y ha sido una coalición que no ha tenido miedo a ser interpelada por la ciudadanía, entonces estamos en una fase de cómo hacemos que se desborde, y es un proceso de cambios internos".

Derrota clave de Revolución Democrática en primarias de gobernadores gatilla críticas internas
Derrota clave de Revolución Democrática en primarias de gobernadores gatilla críticas internas

Para el timonel de Comunes, Jorge Ramírez, el resultado del domingo “muestra una clara convicción” de su partido por “recuperar el sentido de origen del Frente Amplio, de dialogar con la ciudadanía y de marcar una frontera clara con la política tradicional… un debate que ha sido público, en todo caso”.

En ese contexto, consultado sobre los resultados de RD, Ramírez señala que “por ser el partido más grande y haber asumido varias responsabilidades en términos de políticas públicas y con las caras más visibles, quizás eso les ha pasado un poco la cuenta. Pero creo que en RD también existe esa convicción de rescatar el sentido de origen del Frente Amplio”.

Y sobre la mayor participación en las primarias de Unidad Constituyente vs las del Frente Amplio. Ramírez indicó que “ahí se movieron máquinas electorales, acarreando votos… La gente que votó ayer en nuestras primarias es gente que se levanta a votar Frente Amplio. En Unidad Constituyente, es gente que la levantó alcaldes y concejales”.

Señal T13 En Vivo