EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Desafuero: Bianchi dejará de recibir asignaciones, pero mantendrá dieta parlamentaria

Desafuero: Bianchi dejará de recibir asignaciones, pero mantendrá dieta parlamentaria
Pablo Cádiz
Compartir
Senador seguirá recibiendo una renta líquida de $6.330.622. No se puede suspender el sueldo.

Pese a que Carlos Bianchi quedará suspendido de sus funciones legislativas, seguirá recibiendo una remuneración líquida mensual de $6.330.622 mientras dure la investigación en su contra por fraude al fisco y negociación incompatible por la cual hoy fue desaforado. 

El presidente del Senado, Patricio Walker explica a T13 que "respecto del pago de
dieta no tenemos facultades para suspenderla, eso está regido en la Constitución. Los parlamentarios desaforados dejan de cumplir su labor legislativa, pero siguen cumpliendo su labor en sus circunscripciones, siguen recibiendo a ciudadanos".

Lo que sí dejará de percibir el senador será parte de sus asignaciones parlamentarias, que corresponden a dineros adicionales que reciben los legisladores para desempeñar su labor. El tema fue acordado en la última sesión de la Comisión de Régimen Interno.

"Acordamos con los comités por unanimidad suspender el pago de asignaciones parlamentarias a todos los senadores que sean desaforados, me refiero a las asignaciones relacionadas con traslados. Esta decisión está en la línea de elevar los estándares de transparencia", dijo Walker.

Así, en este caso -y en el de eventuales futuros desafueros- se suspenderá el pago de viáticos, bencina, traslados y pasajes en avión y se mantendrán aquellos destinados al pago de sedes regionales y personal asesor.

La decisión homologa lo realizado previamente por la Cámara de Diputados respecto del también desaforado parlamentario, Rosauro Martínez, para quien suspendieron el pago de traslados, viáticos, asesorías externas y gastos de publicidad.

"El senador tendrá que enfrentar los cargos como cualquier chileno"

Sobre la sentencia del máximo tribunal, Walker enfatiza que "acá está operando la ley, esto demuestra que en Chile no hay ninguna persona privilegiada, con esto se da lugar a una formulación de causas y el senador tendrá que enfrentar los cargos que se la van a imputar como cualquier chileno, sin privilegio alguno".

"Las defensas de los parlamentarios corresponde que sean en el ámbito estrictamente personal, acá  no van a haber defensas corporativas de ninguna especie y hay que esperar la sentencia definitiva que tiene que condenar o absolver a la persona desaforada", remarcó.

 

Señal T13 En Vivo