Política

"Devolución completa": Diputados piden al gobierno tomar medidas para trabajadores a honorarios

"Devolución completa": Diputados piden al gobierno tomar medidas para trabajadores a honorarios
Pablo Cádiz
Compartir
Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó dos proyectos de resolución -uno de oficialismo y otro de oposición- que piden al gobierno dejar sin efecto la retención destinada a financiar materias previsionales. Esto como una forma de entregar liquidez a los independientes en el contexto del Coronavirus.

"Devolución completa" es el nombre de una campaña en redes sociales que busca ir en apoyo de los trabajadores independientes a honorarios, dejando sin efecto la retención de un 17% de la devolución de impuestos para el pago de cotizaciones previsionales, en el marco de la operación renta 2020. 

La iniciativa -a la que se han sumado diversas figuras del mundo del espectáculo y las artes- ha tenido eco en el Congreso. Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó dos proyectos de resolución que instan al gobierno a decretar medidas para congelar la retención de impuestos, y hacer una devolución integra a quienes "boletean" y que se estima están siendo uno de los sectores más afectados por la paralización de actividades producto de la pandemia del Coronavirus. 

"Ello permitirá a estos trabajadores contar con algo de liquidez para enfrentar el proceso que vivimos, hacer frente a sus obligaciones y sobrellevar en algún mejor pie el difícil momento que todos los chilenos atravesamos", plantea el proyecto de resolución de parlamentarios de Chile Vamos, y que contó con la unanimidad de la Cámara. 

[LEE TAMBIÉN] ASÍ AVANZA EL CORONAVIRUS EN CHILE (EN TIEMPO REAL)

En esta misma línea, el proyecto de legisladores de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio plantea que si bien la cotización obligatoria para independientes "les da acceso a todos los beneficios de la seguridad social" en el contexto de la pandemia, los independientes al no tener contrato de trabajo "se encuentran en la completa indefensión", por lo que una devolución completa les permitirá "ayudar en algo a pasar este difícil momento". 

Con todo, ambos corresponden a proyectos de resolución, por lo que no tienen efecto vinculante. Esto pues, el Congreso no puede legislar en materias que impliquen gasto fiscal, por lo que la palabra final la tendrá el gobierno.

¿Qué ha dicho La Moneda sobre los trabajadores a honorarios?

Este miércoles el gobierno anunció un segundo paquete de medidas económicas para enfrentar la crisis económica producto del Coronavirus. Entre los anuncios se encuentra un plan de apoyo a trabajadores informales y créditos con garantías estatales a Pymes. 

Sin embargo, quedó pendiente la propuesta del Ejecutivo para el en ayuda de quienes "boletean". ¿Por qué no se presentó hoy?

"Quiero ser muy honesto en decir por qué no: porque estamos trabajando intensamente en eso, y en eso como gobierno nos gusta anunciar las cosas cuando están listas", dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Y es que según el secretario de Estado, "esto probablemente tenga que ir más allá de las personas a honorarios, y en eso estamos trabajando. Estamos analizando diversas fórmulas y espero que de aquí a una semana más podamos tener una propuesta que mostrar".

 

Señal T13 En Vivo