Política

DF | Ya hay fecha: Gobierno presentará este jueves nuevo proyecto de modernización laboral

df_v2
Por Diario Financiero
Algunos representantes del mundo empresarial ya fueron convocados por la subsecretaría del Trabajo para un acto que se realizará en La Moneda. Se anunciarán las medidas relacionadas a trabajo inclusivo y conciliación trabajo - familia.

No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, por ello el próximo jueves 2 de mayo el gobierno anunciará otro pilar del proyecto de modernización laboral.

La invitación a la presentación de la iniciativa ya comenzó a ser enviada a diversos representantes del mundo empresarial, entre ellos al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, y el titular de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte.

Propuestas

El próximo jueves se presentará otro de los focos de la agenda de modernización laboral -el primero fue la reforma al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) que ya se anunció-, por lo que la iniciativa que se presentará este jueves tiene relación al trabajo inclusivo y a la conciliación trabajo -familia. Materia que tendría relación a la ley de inclusión y a las normas de adaptabilidad laboral.

Si bien la agenda de modernización laboral que ha impulsado Nicolás Monckeberg contiene otras materias, como los cambios a la Dirección del Trabajo y la modernización a las relaciones laborales, dichas propuestas aún no serán dadas a conocer.

En relación a otros temas, cabe señalar que desde al interior del gobierno han confirmado que se otorgará un procedimiento de negociación para los grupos negociadores y algunas fórmulas para incentivar la flexibilidad horaria en las jornadas laborales.

Otra materia que incorporará el proyecto, y que ha sido confirmado por el propio Gobierno, es la decisión de otorgar seguridad social a los trabajadores de aplicaciones.

Sobre esto, el subsecretario Fernando Arab confirmó a Diario Financiero hace unos meses que "como gobierno creemos que las personas que se desempeñan en estas plataformas deben tener ciertas garantías mínimas asociadas a su seguridad social", afirmó el subsecretario junto con recordar que "la regulación de las economías de plataforma a fin de garantizar protección social de los prestadores de dichos servicios fue una de las conclusiones en que existió coincidencia tanto de la mesa técnica de expertos como de la mesa sindical".

El término de la huelga será otro de los puntos modificados. Antes de la reforma laboral del segundo gobierno de Michelle Bachelet, una vez hecha efectiva la huelga, esta podía finalizar si el 50% + 1 de los trabajadores involucrados optaba por reincorporarse a sus labores, caso en el cual la última oferta del empleador pasaba a ser su instrumento colectivo. Esto se eliminó con la reforma del gobierno anterior, y la norma antes mencionada podría volver a ser restituida en el proyecto del gobierno de Sebastián Piñera.