Política

Dictarán nuevas medidas: Tribunal Constitucional no llega a acuerdo por indultos presidenciales

Agencia Uno - Tribunal Constitucional revisa indultos presidenciales
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
Este jueves se realizaron los alegatos de ambas partes ante el pleno del Tribunal Constitucional. Sin embargo, no se resolvió respecto a los requerimientos por los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric en diciembre de 2022, por lo que se decretarán nuevas medidas de parte del organismo.

El pleno del Tribunal Constitucional no llegó a acuerdo respecto a la revisión de los requerimientos por los indultos presidenciales, por lo que no falló en el fondo de la causa y dictará nuevas medidas para avanzar en el proceso.

Día clave en el Tribunal Constitucional por indultos presidenciales

Fue durante la mañana de este jueves que inició la audiencia en la instancia, donde se realizó una dilatada exposición de parte del relator en relación a los hitos del comienzo de la tramitación de los requerimientos para luego pasar a los alegatos de las partes.

Por parte de los requirentes, los senadores y senadoras de Chile Vamos y Demócratas, de oposición al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, expuso la ex convencional Constanza Hube; mientras que Raúl Letelier fue el encargado de representar al Gobierno, del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Desde la oposición esperan que los indultos se declaren inconstitucionales, apuntando a una falta de argumentación en los decretos supremos que conceden los indultos. 

Eso mientras que desde el Ejecutivo sostienen que no hay inconstitucionalidad y que se ha argumentado respecto a los indultos, añadiendo que para las causas por el "Estallido Social" se espera restablecer la "paz social" y con el caso del ex frentista Jorge Mateluna se subrayó la importancia de los informes de conducta en el recinto penal y de parte de Gendarmería.

No hubo acuerdo: TC resuelve "medidas para mejor resolver"

Luego de las exposiciones de las partes, los ministros del Tribunal Constitucional deliberaron respecto a los casos, pero no se llegó a acuerdo, por lo que decretaron "medidas para mejor resolver".

CMF denuncia 14 entidades por presunta estafa: Revisa la lista completa
Lee También

CMF denuncia 14 entidades por presunta estafa: Revisa la lista completa

"Con esta fecha y luego de escuchar los alegatos de las partes, el pleno del Tribunal Constitucional (...) resolvió decretar medidas para mejor resolver, de forma previa a la adopción de acuerdo, en los siete requerimientos de inconstitucionalidad deducidos por un grupo de honorables senadoras y senadores de la República en relación a decretos supremos que concedieron indultos particulares", señalaron.

Agregaron que "la resolución del pleno con las medidas para mejor resolver decretadas, será dictada y notificada en el transcurso del día de hoy (jueves)" y que "los detalles de cada expediente constitucional pueden ser consultados en la página web institucional".

Por lo mismo, y en otras palabras, se espera que durante este 16 de marzo se den a conocer qué tipo de medidas se adoptarán de parte del pleno del Tribunal Constitucional para poder avanzar en la resolución respecto a los indultos que impulsó el Presidente Gabriel Boric en diciembre de 2022.