Política

Diputada Hertz (PC): "Respecto a la reforma previsional, no veo qué más pueda conceder el gobierno"

T13 En Vivo - Carmen Hertz
T13
Compartir
En el programa Semana Política de T13 En Vivo, la vicepresidenta de la Cámara, Carmen Hertz, abordó la crisis que vive el gobierno tras la renuncia de Giorgio Jackson. Sobre si se destrabarán o no las reformas del gobierno, la parlamentaria criticó que la derecha siga poniendo condiciones.

En el programa Semana Política de T13 En Vivo, la diputada del Partido Comunista (PC) Carmen Hertz abordó la renuncia Giorgio Jackson al Ministerio de Desarrollo Social y el estado actual de las reformas que impulsa el gobierno. 

"Es lamentable el clima de odio, injurias y acoso contra Giorgio Jackson, le hace realmente mal a la democracia... injuriar un ministro de Estado atenta contra valores republicanos. Es lamentable el escenario que se creó para la renuncia del ministro Jackson", dijo la vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Carlos Larraín manda mensaje a La Moneda: “Al Gobierno hay que apretarlo hasta hacerlo gritar”
Lee También

Carlos Larraín manda mensaje a La Moneda: “Al Gobierno hay que apretarlo hasta hacerlo gritar”

En ese sentido, Hertz se refirió a la condición que había puesto a la UDI para dialogar en la reforma previsional si es que Jackson dejaba su cargo. "El senador Javier Macaya ahora está pidiendo que se reformulen las reformas, la derecha lo que pretende ahora es cogobernar... no entienden que aquí hay un sistema presidencialista, y que no pueden determinar qué ministros van, se quedan, eso es atacar el funcionamiento del Estado y eso es un socavamiento de las instituciones democráticas", señaló. 

Y agregó que "a estas alturas, la derecha no tiene excusa, pero están formulando ya condiciones para que se hagan mayores concesiones". 

Al respecto, la diputada precisó que "el gobierno ha hecho un esfuerzo extraordinario por dialogar, porque sabe que las propuestas que está haciendo tienen que ver con las mayorías nacionales, con las necesidades de la ciudadanía. No es un punto para el Ejecutivo, no es un cálculo electoral, son propuestas que tienen que ver con el término de los abusos para la mayoría nacional". 

Ese "esfuerzo" del gobierno, la vicepresidenta lo ejemplificó con el pacto fiscal: "Ya desaparecieron los impuestos al patrimonio y a la retención de utilidades, por lo tanto, no hay una reforma al sistema tributario, en tanto los controles de fiscalización y la elusión tributaria todos sabemos que afectan a los sectores medios... porque las grandes empresas tienen asesorías tan sofisticadas para eludir impuesto que establecer los controles que se están haciendo no sirve de nada"

Y continó señalando: "Respecto a la reforma previsional, no veo qué más pueda conceder el gobierno para que efectivamente tengamos una reforma y un sistema de seguridad social, no un sistema de capitalización de un grupo de empresas como es el sistema de AFP ahora".

Sobre la petición de la UDI de que el 6% sea dirigido a cotización individual, Hertz dijo que "es una barbaridad, es seguir entregándole plata fresca a todos nosotros a un grupo empresarial para que inviertan en sus propias empresas o empresas relacionadas... es un escándalo".

Revisa aquí la entrevista a Carmen Hertz

 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */